Cerrada la frontera Colombia - Ecuador: comunidades se tomaron el puente de Rumichaca

Luego de una protesta pacífica, que inició en Ipiales y Tulcán, el paso internacional quedó totalmente bloqueado.
Puente internacional Rumichaca. Crédito: La FM | David Fajardo.

Hacia el mediodía de este martes fue bloqueado el paso vehicular en el puente internacional Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, debido a la toma pacífica por manifestantes de diferentes sectores comerciales y aduaneros, en rechazo a las medidas arancelarias tomadas por ambos países y que han golpeado duramente la economía en toda la región del cordón fronterizo.

Camioneros, comerciantes, importadores, exportadores y familias que habitan la frontera llegaron al puente internacional de Rumichaca, desde la provincia de El Carchi (Ecuador) y el departamento de Nariño (Colombia), tras una movilización que inició en los dos países sobre las 8:00 de la mañana.

Movilización por la dignidad fronteriza

Esta manifestación ha sido denominada la Marcha por la Dignidad Fronteriza, en lo que se ha convertido en un esfuerzo conjunto de las poblaciones de ambas naciones para llamar la atención de los altos gobiernos, en un un acto simbólico de resistencia y fraternidad entre dos pueblos históricamente hermanos que, además de ser socios estratégicos comerciales, comparten más de 500 kilómetros en territorio fronterizo.

El Comité de Trabajadores Gremiales de la Frontera ha bautizado la jornada como la "Marcha por la dignidad fronteriza". La dinámica será un espejo de la realidad binacional: una columna humana partirá desde Ipiales y otra desde Tulcán, caminando al encuentro del otro.

"Dos pueblos afectados"

Desde el puente internacional Rumichaca, Omar Guerrón, representante del sector del transporte en El Carchi (Ecuador), confirmó que la manifestación se trata de un llamado conjunto y supera el hecho de un bloqueo pacífico en la frontera binacional entre Colombia y Ecuador.

"Hoy vemos una manifestación de dos pueblos, prácticamente reclamando o haciéndole ver a los dos gobiernos la afectación de la medida tanto del gobierno ecuatoriano como del gobierno colombiano" indicó el líder del sector transporte, que ha sido uno de los más golpeados por las medidas, viendo una reducción de hasta el 95% en el tránsito del transporte de carga.

Reclamo binacional

El reclamo desde este sector del país ha sido claro y se dirige hacia las esferas del alto poder en el Ecuador con Daniel Noboa y en Colombia con Gustavo Petro, quién a la hora del cierre de la frontera ingresaba a la Casa Blanca, en Washington, para su reunión con su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque los canales diplomáticos con Ecuador están habilitados, las escasas conversaciones que se han dado hasta el momento aún no han llegado a dar con una solución específica que ayude a ambas naciones.