Colombia formaliza intención de hacer parte de la coalición de países Europeos contra el crimen

La iniciativa busca fortalecer la cooperación internacional contra el crimen transnacional
Crédito: Ministerio de Defensa, en Facebook

Colombia formalizó la intención de integrarse como aliado estratégico a la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Grave y Organizado, una alianza integrada por siete naciones del continente.

La iniciativa busca fortalecer la cooperación internacional contra el crimen transnacional, con énfasis en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la infiltración de capitales ilícitos en economías legales.

El ministro de Defensa Pedro Sánchez, reveló que la coalición europea está conformada por Bélgica, España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Suecia.

" Uno de los principales objetivos es compartir información de inteligencia estratégica de manera oportuna para desmantelar redes dedicadas principalmente al tráfico de estupefacientes y al blanqueo de capitales, tanto en territorio colombiano como europeo.

Igualmente, se busca identificar y neutralizar la infiltración delictiva en sectores económicos legales, con el propósito de afectar las finanzas de los grupos criminales.

El ministro Sánchez explicó que también se va a realizar una cooperación con Viginum, agencia francesa encargada de la vigilancia y protección frente a injerencias digitales extranjeras.

" El diálogo permitió conocer las capacidades técnicas y operativas de esta entidad, con miras a fortalecer en Colombia un escudo digital que permita detectar y analizar campañas de desinformación que puedan afectar la estabilidad institucional", agregó.

Adicionalmente se firmó un acuerdo técnico con la ministra Amélie de Montchalin para designar a un oficial de la Policía Nacional de Colombia como enlace permanente ante las autoridades aduaneras francesas y que facilitará el intercambio de información y la coordinación operativa para combatir la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico.

Colombia puso a disposición de la Unión Europea, a través de Francia, sus capacidades militares y policiales en la lucha contra el terrorismo, campo en el que el país es referente en investigación criminal, inteligencia, operaciones especiales y entrenamiento especializado.

Con estos acercamientos, el Gobierno colombiano busca consolidar una cooperación multinacional que fortalezca sus capacidades investigativas, judiciales y operacionales frente a las estructuras criminales que operan a ambos lados del Atlántico