Colombia y Estados Unidos continúan afianzando su relación bilateral y trabajando de manera conjunta en la creación de estrategias de seguridad.
Es por ello que los dos países siguen adelante con el intercambio de información que permita fortalecer las estrategias para combatir a los grupos criminales y las economías ilícitas.
En medio de ese panorama, el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, representó a Colombia en la Conferencia de Jefes de Defensa que se desarrolló en Washington.
Conferencia de jefes de Defensa, ¿por qué es importante?
Este espacio que integra encuentros entre ministros y jefes de defensa de América, está orientado a promover la cohesión regional, reforzar la seguridad hemisférica y ampliar los mecanismos de cooperación frente a amenazas comunes que trascienden las fronteras nacionales.
Durante la agenda estratégica, se abordaron las principales amenazas que afectan a la región, las preocupaciones compartidas en materia de seguridad, la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y el control efectivo de fronteras.
¿Cómo fue la participación de Colombia?
En este escenario, Colombia reafirmó su liderazgo en la seguridad regional, así como su compromiso con el fortalecimiento de alianzas estratégicas que resultan determinantes para la estabilidad y la defensa del hemisferio.
Se enfatizó también que el crimen transnacional no reconoce límites geográficos, por lo que su enfrentamiento exige respuestas coordinadas, integradas y sostenidas entre las naciones.
Asimismo, durante el encuentro se destacó el papel de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y las economías ilícitas, por lo que Colombia aportó su amplia experiencia operacional, construida durante décadas, y el profesionalismo de las Fuerzas Militares sólidas y con capacidades orientadas a la protección de la población y la defensa de los intereses estratégicos del Estado.
En diálogo con LA FM, el general Hugo Alejandro López Barreto, comandante general de las Fuerzas Militares, subrayó que "la experiencia colombiana en operaciones especiales y en el desarrollo de operaciones militares contra las amenazas transnacionales complejas, constituye un referente para el hemisferio, resaltando que la cooperación en materia de defensa es un ejercicio de doble vía, sustentado en la confianza mutua, el respeto entre Estados y la corresponsabilidad regional".
Además, se abordó el fenómeno de los flujos migratorios irregulares desde una visión de seguridad cooperativa y el respeto por los Derechos Humanos.
"Acá es importante reconocer que la estabilidad y la seguridad de un país impactan directamente a toda la región, y que las respuestas deben ser integrales, articuladas y sostenibles en el tiempo", agregó el general López.
Con su participación en esta Conferencia, "Colombia ratifica su compromiso con la seguridad hemisférica, la cooperación internacional y la estabilidad del territorio, consolidándose como un actor estratégico que aporta capacidades y conocimiento para enfrentar los retos compartidos del continente", dijo el comandante de las Fuerzas Militares.
¿Qué dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos?
En medio de este evento, que contó con la participación de 34 países, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, destacó la importancia del encuentro para la consolidación de estrategias de seguridad.
"Debemos trabajar juntos para evitar que cualquier adversario o actor criminal explote su territorio o utilice su infraestructura para amenazar lo que un gran expresidente estadounidense, Teddy Roosevelt, una vez llamó 'paz permanente en este hemisferio'. Para poner a Estados Unidos primero, debemos poner a las Américas primero", dijo el alto funcionario.
Hegseth también resaltó los operativos militares que ha desarrollado Estados Unidos para combatir el narcotráfico.
“Bajo la presidencia de Trump, por primera vez en la historia, el Departamento de Guerra está a la ofensiva contra los narcoterroristas en nuestro hemisferio. Gracias al liderazgo y la tenacidad del presidente Trump, estamos protegiendo nuestros intereses compartidos, en nuestro hemisferio compartido”, concluyó.