Luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara el relevo de la cúpula miliar actual y diera a conocer los nombres de los nuevos comandantes de las Fuerzas, los altos mandos salientes enviaron su mensaje de despedida.
Es así como el almirante Francisco Cubides, saliente comandante de las Fuerzas Militares, agradeció y se despidió de los hombres y mujeres que lo apoyaron durante un año y cinco meses en los que estuvo frente al Comando General.
Además, el almirante Cubides destacó algunos de los logros obtenidos durante su gestión, luego de recibir el mando de las Fuerzas Militares el 9 de julio de 2024.
La lucha contra el narcotráfico, la neutralización de los cabecillas de los grupos criminales y el desarrollo operaciones militares fueron los principales retos a los que se enfrentó hasta este 29 de diciembre, cuando entregará de manera oficial el mando.
Lea más: Que regresen a casa: el anhelo de las familias de militares y policías secuestrados en esta Navidad
Su mensaje de despedida
El almirante Francisco Cubides envió un mensaje a los soldados, marinos y aviadores, hombres y mujeres que portan con orgullo el uniforme de la Patria.
"Hoy, al hacer entrega del mando del Comando General de las Fuerzas Militares, mi corazón se inunda de una profunda gratitud y de un orgullo que no cabe en estas palabras. Durante el tiempo en que tuve el honor de guiarlos, fui testigo diario de la esencia misma del heroísmo colombiano", dijo el almirante, dando inicio a su mensaje.
El saliente comandante de las Fuerzas Militares también expresó su gratitud con cada uno de los hombres y mujeres de la fuerza pública.
"A cada uno de ustedes, desde el general y el almirante, hasta el soldado e infante de marina en los lugares mas recónditos de nuestra geografía, que custodian nuestra soberanía y velan por la seguridad de los colombianos: gracias. Gracias por su esfuerzo incansable, por ese compromiso que no conoce de horarios y por una vocación de servicio que desafía cualquier adversidad. El sacrificio que ustedes y sus familias realizan es la columna vertebral de la institucionalidad", agregó.
Además, aprovechó la ocasión para destacar los resultados y el balance operacional que entrega y envió un mensaje de agradecimiento a los demás comandantes salientes que lo acompañaron en la cúpula militar.
"Quiero expresar un agradecimiento especial a los señores generales y almirantes de nuestra cúpula militar. Gracias por haber creído en la conjuntez como nuestra mayor fortaleza. Su receptividad, su iniciativa y esa labor impecable permitieron que marcháramos como un solo cuerpo, con un solo propósito. Esa unidad de criterio y de acción ha sido la clave para enfrentar con éxito los desafíos más complejos que atenta contra la estabilidad de nuestra Colombia".
Deseos a la nueva cúpula militar
El almirante Francisco Cubides también expresó sus mejores deseos a la nueva cúpula militar. "A la nueva cúpula militar que asume hoy este sagrado legado: les extiendo mis mejores deseos de éxito y sabiduría. Queda en sus manos el tesoro más grande de Colombia: sus Soldados, Marinos y Aviadores", dijo Cubides.
A su vez, pidió a los hombres de las Fuerzas Militares no desfallecer en sus labores. "Hago un llamado a todo el personal de las Fuerzas Militares para que continúen luchando por la paz, adelantando su labor con la misma mística, convicción y honor. Sigan siendo los guardianes de la soberanía nacional, los protectores del pueblo colombiano y los defensores incansables de la Democracia y las Instituciones".
Finalmente, el almirante señaló que "me despido con la satisfacción del deber cumplido, pero con la certeza de que el servicio a la nación no conoce retiros definitivos. El compromiso con Colombia jamás termina. Con un profundo sentimiento de gratitud y un alto espíritu de reconocimiento, estima, admiración y aprecio por todos ustedes".
Logros de su gestión
Según el balance que entregó el almirante, en 2025 incrementó la ofensiva militar en 25% frente al año anterior.
"Con valentía y disciplina nuestras tropas sostuvieron 563 combates en todo el territorio nacional, fortaleciendo la seguridad de Colombia. Desarrollamos operaciones conjuntas de alta precisión, siempre ajustadas a la ley, respetando los Derechos Humanos y aplicando estrictamente el Derecho Internacional Humanitario, las cuales dejaron como resultado la neutralización de 13.971 integrantes de estructuras criminales, incluidos cabecillas de primer y segundo nivel", dijo Cubides.
Además, destacó que 430 menores fueron recuperados del reclutamiento forzado, 12.415 integrantes de estos grupos capturados, 763 individuos sometidos a la justicia, 278 criminales muertos en desarrollo de operaciones militares y 85 personas se entregaron de manera voluntaria.
"Estos resultados estratégicos son producto del fortalecimiento de la inteligencia, la correcta aplicación de la doctrina, el cumplimiento riguroso de la ley, el ajuste permanente al planeamiento operacional y la integración efectiva de capacidades conjuntas. Pero, sobre todo, son fruto de la valentía y compromiso de nuestros soldados, marinos y aviadores".
Durante la gestión del almirante fueron 1.806 integrantes del Clan del Golfo, 433 del ELN y 361 integrantes neutralizados de las disidencias de las Farc.