La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, manifestó su respaldo a las operaciones de la Fuerza de Tarea Omega en la vereda Alto Caño Cafra, municipio de Vista Hermosa. La mandataria rechazó tajantemente que grupos criminales y disidencias instrumentalicen a la población civil, sometiéndola a delitos como la extorsión, el secuestro y el homicidio.
Cortés aseguró que mantiene comunicación permanente con el Ejército y la alcaldía local para monitorear los resultados de la ofensiva. "He pedido que las fuerzas militares cumplan su deber bajo el Derecho Internacional Humanitario, estableciendo como premisa fundamental que la vida de la comunidad esté por encima de cualquier consideración", enfatizó.
Resultados de la operación
Los ataques contra la estructura 'Marco Aurelio Buendía', del Bloque Jorge Suárez Briceño, dejaron como saldo la muerte de dos integrantes clave de la seguridad de alias ‘Pate Palo’, según confirmó el Ejército. Por su parte, el alcalde de Vista Hermosa, Juan Andrés Gómez, informó que tras un barrido en la zona y consultas con líderes de la vereda Laureles, se descartaron heridos entre la población civil o las tropas.
Contexto regional
Los operativos continuarán contra las filas de alias ‘Calarcá’, estructura que controla rutas de economía ilícita y ejerce presión violenta sobre los habitantes. Este cabecilla mantiene, además, una cruenta disputa en el Guaviare contra las filas de alias ‘Iván Mordisco’, guerra que la semana pasada dejó 26 guerrilleros muertos en el municipio de El Retorno.
Los combates
Las tropas de la Fuerza de Tarea Omega, del Ejército Nacional, que siguen desplegadas en Vistahermosa, Meta, continúan la ofensiva contra los grupos criminales que delinquen en la región, especialmente de las disidencias de las Farc.
Es así como los soldados sostuvieron fuertes combates, en las últimas horas, contra la estructura Marco Aurelio Buendía, del Bloque Jorge Suárez Briceño, facción que está bajo el mando de alias Calarcá.
Dichos combates, que generaron pánico en la población y la mantuvo confinada por varias horas, terminaron con la muerte de dos criminales, entre ellos, una de las encargadas de seguridad de alias Pate Palo, el cabecilla al cual buscan las autoridades en dicha región del país.
Según el reporte, los combates se registraron entre la noche de este viernes y la madrugada de este sábado, cuando las tropas del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 11, de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11, adelantaron operaciones militares sostenidas en la vereda Alto Caño Cafra.
La operación fue desarrollada de manera conjunta entre Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Durante estos combates, fueron abatidos dos integrantes de la comisión de seguridad del cabecilla de la estructura criminal, entre ellos alias La Gorda, señalada como jefe de seguridad de alias Pate Palo, cabecilla de la estructura Marco Aurelio Buendía, responsable de múltiples acciones terroristas en el suroriente del país.