La población civil de los diversos municipios del Catatumbo, aspiran que se cumplan los anuncios del Eln de un cese a fuego durante la celebración de navidad y fin de año, que les permita reencontrarse con sus amigos y familiares sin ningún temor.
A través de un comunicado el Eln, manifestó: " la Dirección Nacional del Eln ordena a todas las estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado".
El Cese al fuego es desde las 00 horas del 24 de diciembre del presente año hasta las 00 horas del 3 de enero del 2026, manifiesta el comunicado .
Carla Rojas una mujer cabeza de hogar que vive en Tibú le dijo a la FM" esperamos que sea verdad, que se pueda viajar a Cúcuta para pasar la navidad y disfrutar de la luces y de otras actividadaes, sin ningún temor a un ataque con drones o que seamos retenidos por el Eln o las disisdencias de las Farc".
Los comerciantes y transportadores aspiran reactivar las ventas de sus productos en lo que queda del presente año, ante las pérdidas económicas que les dejó el paro armado del Eln.
Carlos Mario Salazar propietario de un local comercial del municipio de Tibú dijo a la FM " ojalá se pueda vender, sin temor, sin vernos oblugados a cerrar las puertas, este año ha sido muy complicado por los enfrentamientos constatntes entre Eln y Disidencias de las Farc".
Los anuncios del Eln se conocen en medio de un ambiente muy complejo en materia de orden público que vive Norte de Santander directamente la zona del Catatumbo.
El último hecho violento se registró el sábado 20 de diciembre en el corregimiento de Pachelly zona rural del municipio de Tibú, donde tres personas fueron secuestradas en la zona del Catatumbo.
Se trata de un bebé de dos meses de nacido junto con su mamá y otra mujer adulta responsabilizan al Eln, según información de la misma comunidad a través de las redes sociales.
De acuerdo al último reporte del Puesto de Mando Unificado, los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc desde el pasado 16 de enero hasta la fecha, aproximadamente 86.079 personas desplazadas, 163 homicidios confirmados por las autoridades y más de 100 personas que siguen confinadas en diversos sectores del Catatumbo
En el marco de la rendición de cuentas de la gobernación de Norte de Santander en la vigencia 2025, William Villamizar envió un nuevo mensaje a los grupos armados que hacen presencia en la zona, para que se decrete un cese el fuego y se permitan mínimos humanitarios.
"Hago un nuevo llamado al Ejército de Liberación Nacional y a las disidencias de las FARC para que generen hechos de paz, para que haya mínimos humanitarios, que permitan que puedan ingresar misiones médicas al Catatumbo y se puedan desarrollar obras en la región", manifestó el gobernador de Norte de Santander.