Condenan a máximos jefes del ELN por secuestro de periodistas en región del Catatumbo

Se trata de varios secuestros de periodistas como Salud Hernández, en hechos ocurridos entre 2016 y 2017.
los captores enviaban pruebas de supervivencia y exigían $600 millones a cambio de respetarles la vida y liberarlos. Crédito: Colprensa

Un juez penal especializado encontró responsables y emitió sentencia condenatoria contra los integrantes del autodenominado Comando Central (Coce) y otros dos cabecillas de la guerrilla del ELN por el secuestro de siete periodistas y dos trabajadores de medios de comunicación en la región del Catatumbo en Norte de Santander, entre los años de 2016 y 2017.

En desarrollo de las investigaciones se estableció por parte de la Fiscalía que el secuestro y otros actos violentos y de intimidación contra los comunicadores y sus equipos correspondieron a una directriz de los máximo jefes de la guerrilla del ELN para ejercer control en El Tarra y municipios aledaños, y restringir el ejercicio profesional de informar a la ciudadanía.

Este proceso está siendo coordinado por un grupo de expertos peritos bajo el liderazgo de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Las víctimas de estos secuestros

Las víctimas de estos graves hechos que originaron esta condena son: Salud Hernández Mora, secuestrada el 21 de mayo de 2016; Diego Alonso D´Pablos Aranda, su camarógrafo Carlos Alberto Melo Calderón y el conductor Jhon de Jesús Reales Barrera, secuestrados el 23 de mayo de 2016

También fueron secuestrados en su momento por el ELN Diego Fernando Veloza Duque y los locutores de una emisora comunitaria William del Carmen Mora Trujillo y María Zulay Ropero, secuestrados el 23 de mayo de 2016.

Al igual que Derk Johanes Bolt y Eugenio Ernest Marle Follender, periodistas de Países Bajos, secuestrados el 17 de junio de 2017.

Los jefes del ELN condenados

Por estos graves hechos fueron condenados los integrantes del Comando Central del ELN:, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.

El juez a cargo del proceso también condenó por estos actos criminales de secuestro a los cabecillas del Frente de Guerra Nororiental, Leinner José Franco Pérez, alias Marcos o Barbas; y José Yuli Ávila Fierro, alias Cuyo o Jaguar.

Con base en las pruebas recolectadas el juzgado declaró responsables a los jefes guerrilleros de cometer los delitos de rebelión, secuestro simple y secuestro extorsivo agravado.