Condenan en Caldas a testigo clave contra Uribe por falso testimonio

Este criminal mintió cuando dijo que un exalcalde había participado en un doble homicidio.
Alias "Víctor", condenado por mentir. Crédito: Fiscalía General de la Nación.

Uno de los testigos estrella contra el expresidente Álvaro Uribe en el caso de fraude procesal, el exparamilitar alias “Víctor”, fue condenado en Caldas por falso testimonio contra un exalcalde al que, presuntamente, intentó extorsionar.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Manizales falló siete años de prisión por el delito de falso testimonio al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, quien señaló falsamente al exalcalde de La Merced, Jhonatan Vásquez, como presunto responsable del homicidio de un padre y su hijo, en hechos ocurridos en 2004 en el municipio de Filadelfia, Caldas.

El abogado de la víctima del falso señalamiento, Jaime Novoa, explicó a La FM que el inicio de la investigación está relacionada con el doble homicidio de Joaquín Emilio Sánchez Marulanda y su hijo, Jordi Emilio Sánchez Restrepo, ocurrido en la mina El Pintado, en el corregimiento de La Felisa (Filadelfia), en septiembre de 2004. En ese doble asesinato participaron también participó el exparamilitar Diego Edison Patiño, alias “Máxima”.

Sin embargo, la justicia de Caldas corroboró que Vásquez no tuvo relación con ese hecho criminal y que, por el contrario, detrás de la falsa acusación había un intento de obtener 300 millones de pesos a manera de extorsión por parte de alias “Víctor”, a cambio de no enlodar al exfuncionario, quien estaba en plena campaña para la Alcaldía de La Merced y quien, lamentablemente, estuvo privado de la libertad por esos señalamientos.

En consecuencia, la investigación terminó con la preclusión a favor del exalcalde de La Merced, Jhonatan Vásquez, quien, estando detenido preventivamente, fue elegido como alcalde de su municipio, contó el abogado Novoa.

Así se probó que Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, mintió y que hace parte de lo que se conoce como el “carrusel de los falsos testigos”, por lo que fue condenado a siete años de cárcel.

El abogado Novoa afirmó que alias “Víctor”, es el mismo exparamilitar que involucró al expresidente Álvaro Uribe en el caso de presunta compra de testigos, proceso en el que el exmandatario fue absuelto.

El exparamilitar alias “Víctor”, quien hizo parte del frente Cacique Pipintá de las Autodefensas en Caldas, también participó en el juicio contra el expresidente Uribe como testigo de la Fiscalía. Su testimonio fue validado en primera instancia por la jueza Sandra Heredia.

Sin embargo, la decisión fue revocada por el Tribunal Superior de Bogotá, que absolvió al expresidente Álvaro Uribe.

Según la teoría de la Fiscalía, el abogado Diego Cadena, representante jurídico de Uribe, le habría ofrecido dinero a Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, para que declarara contra el congresista Iván Cepeda.

La reciente condena contra el exparamilitar, proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Manizales, podría ser tenida en cuenta como elemento de análisis jurídico y probatorio por la Corte Suprema de Justicia al momento de emitir una sentencia definitiva, tras la demanda de casación.

A propósito de esta condena en Caldas, el Centro Democrático se pronunció en su cuenta de X y escribió:

“Iván Cepeda no ha liderado ni una sola reforma que transforme la vida de los colombianos. Su única tarea en la vida pública ha sido la persecución contra el expresidente Álvaro Uribe, apoyándose en testimonios hoy desacreditados. Uno de sus ‘testigos clave’, Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, acaba de ser condenado a 72 meses de prisión por falso testimonio. El propio ‘Víctor’ admitió reuniones con Cepeda, mientras otros internos señalan ofertas de beneficios a cambio de declarar contra los Uribe Vélez”.