La Fiscalía General de la Nación ultima la práctica de pruebas para definir una eventual imputación de cargos contra Jaime Ramírez Cobo, quien era enlace legislativo de la presidencia ante del Congreso de la República, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.
La FM conoció que la Fiscalía está a la espera de los resultados de una última orden de policía judicial para determinar si lo lleva ante los jueces para formularle cargos y si es necesario la imposición de una medida de aseguramiento.
De acuerdo con el grupo tareas especiales que lidera las investigaciones Ramírez Cobo ha mostrado cero colaboración y no se ha planteado la posibilidad de un eventual preacuerdo o principio de oportunidad para este exfuncionario.
Los fiscales señalaron que aunque desconocen en este momento el parador de Ramírez Cobo cuentan con el registro migratorio de los movimientos de ingreso y salida del país.
En torno a Ramírez Cobo ha sido señalado de presuntamente haber participado en este entramado de corrupción que direccionó contratos de la UNGRD para beneficiar a un grupo de congresistas a cambio de apoyo para sacar adelante iniciativas promovidas por el Gobierno Nacional.
Dentro de los elementos de prueba que valora la Fiscalía se encuentran las declaraciones rendidas por la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides y así como lo señalado bajo juramento por el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López; y el exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla.
Los representantes civiles de las víctimas hicieron un llamado a la Fiscalía para actuar con celeridad y resolver la situación jurídica de Jaime Ramírez Cobo teniendo en cuenta que están los antecedentes de Carlos Ramón González, exdirector del DAPRE y César Manrique Soacha, exdirector de Función Pública que están prófugos de la justicia tras las demoras de los investigadores para formularles cargos, pese a la contundencia de las pruebas.
El papel de Jaime Ramírez en el entramado de corrupción
Los movimientos de Ramírez Cobo se evidencian cuando, según la información que tiene la Fiscalía, este supuestamente le entregó a una asesora del Ministro de Hacienda un cuadro con tres contratos que se debían mover en Córdoba, Arauca y Bolívar y que sumaban mas de $90mil millones.
Tras esa recomendación, el 14 de diciembre de 2023 Cobo le escribió a Pinilla en un chat que reposa en la Fiscalía: “Hola Sneyder, ¿cómo estás?, soy Jaime Ramírez Cobo, asesor de la Presidencia de la República (…) necesitamos de tu ayuda”, a lo que Sneyder Pinilla responde: “¿sobre qué tema dr?”.
Posteriormente, Pinilla le dice a Ramírez que esos temas se deben hablar con Olmedo López, a lo que el hombre clave de la Presidencia le dice que no, que debe ser tratado con el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.