La Corte Suprema de Justicia llamó a responder en juicio al expresidente del Congreso de la República Arturo Char Chaljub por estar presuntamente implicado en hechos de corrupción y compra de votos en las elecciones de 2017.
La decisión fue adoptada por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en una sesión ordinaria y determinó acusar al exsenador Arturo Char como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.
De acuerdo con los magistrados los hechos por los cuales Char Chaljub es investigado se relacionan con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico, el cual al aprecer se materializó en octubre de 2017, con la complicidad de un número plural de personas.
Según la Corte Suprema entre las personas que estarían involucradas se encuentran: “Arturo Char Chaljub y Aída Merlano Rebolledo, condenada en primera y en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos de corrupción electoral que se fraguó desde la sede política Casa Blanca”.
“Dicho concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, para conseguir la elección de Aída Merlano Rebolledo en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos”, indicó la Corte.
A juicio de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, las pruebas recolectadas a lo largo de la investigación conllevan a realizar la respectiva acusación.
Frente a esta decisión, la defensa de Arturo Char podrá instaurar el correspondiente recurso de reposición, pero de ser negado por los magistrados el expediente pasará al conocimiento de la Sala de Primera Instancia para avanzar en la etapa de juzgamiento con el expresidente del Congreso de la República.
El excongresista enfrenta el proceso en libertad, luego de que un juez de control de garantías de Santa Marta ordenó su salida de la cárcel por vencimiento de términos.
"Se ordena la libertad inmediata del mencionado sin dilación alguna, en razón al vencimiento de términos acaecido para calificación del mérito del sumario en la investigación que se adelanta en su contra por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia", indica el fallo que fue emitido en enero de 2024