Corte Suprema da luz verde a la extradición a EE.UU del máximo jefe del Clan del Golfo ‘Chiquito Malo’

La justicia de los Estados Unidos lo requiere por delitos como el tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.
Cabecilla del Clan del Golfo alias Chiquito Malo y la Corte Suprema que avaló su extradición a Estados Unidos Crédito: Ilustración La FM | Corte Suprema de Justicia | Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición realizada por el Gobierno de los Estados Unidos en contra de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, considerado por los organismos de inteligencia como el máximo cabecilla de la banda criminal del llamado 'Clan del Golfo'.

El ponente de la decisión fue el magistrado Fernando León Bolaños quien dio luz verde a esta extradición al ser requerido para responder ante las autoridades norteamericanas por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

Los cargos fueron sustentados en el escrito de acusación realizado por parte de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida el 28 de junio del año 2022.

De acuerdo con los expedientes de los Estados Unidos se le señaló a alias Chiquito Malo de la producción y el envío de cargamentos de cocaína desde la costa norte de Colombia hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

Las investigaciones de las autoridades norteamericanas describen el uso de lanchas rápidas y contenedores marítimos como parte de las rutas empleadas por el señalado narcotraficante.

Según los testigos citados “la participación de Ávila Villadiego en el concierto para delinquir y su papel como inversionista en el tráfico de narcóticos que eran enviados desde el norte de Colombia entre el 2008 y 2022”.

En la documentación revisada por la Corte Suprema se refiere una solicitud de orden de captura con fines de extradición realizada por el Gobierno de Estados Unidos en septiembre de 2015, a través de su embajada en Colombia, tras una acusación formulada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, por cargos relacionados con narcotráfico.

Para el mes de agosto de 2022, alias Chiquito Malo y otros señalados narcotraficantes fueron declarados como persona ausente para seguir adelante en el proceso en su contra.

En septiembre de ese mismo año, la justicia le formuló imputación por el uso de menores en la comisión de delitos ocurridos entre 2018 y 2021. Además, se ordenó ampliar la identificación de las víctimas para avanzar en judicializar este fenómeno criminal.

Según los investigadores el llamado Clan del Golfo, como organización criminal logró recaudar millonarios recursos derivados del tráfico, la producción y la coordinación de drogas ilícitas como la cocaína con destino a los mercados internacionales.

En el escrito de acusación se señala que entre 2008 y 2022, producto de la comercialización ilegal de cocaína por medio de lanchas rápidas desde la costa norte de Colombia hacia Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, logró millonarios pagos en dólares tras esta actividad del narcotráfico.