Una de las dos víctimas fatales del ataque sicarial que se registró en el interior de una reconocida heladería del barrio Santa Mónica Residencial, al norte de Cali, fue identificado como Fredy Albeiro Zapata, abogado de profesión.
De acuerdo con versiones preliminares, las autoridades investigan si los móviles de este nuevo crimen estarían relacionados con el asesinato de una exjueza de paz y líder comunitaria –identificada como Cruz Magnolia Sánchez- perpetrado 24 horas antes en inmediaciones de esta misma zona del norte de la ciudad.
Según la Personería de Cali, Cruz Magnolia Sánchez fue asesinada horas después de haber participado en una mesa de concertación ciudadana en Altos de Menga donde se abordaron temas relacionados con servicios públicos y la presencia de la institucionalidad en la zona, debido a que era una líder comunitaria activa de la comuna 2.
De manera extraoficial se conoció que, al parecer el abogado Freddy Albeiro Zapata habría sido mencionado por Cruz Magnolia Sánchez en una de sus denuncias ciudadanas.
Comunicado heladería
Horas después de los hechos, la heladería Ventolini emitió un comunicado lamentando los hechos y confirmando que ninguno de sus empleados resultó herido en medio de este ataque sicarial.
"Lamentamos informar a la ciudadanía que en uno de nuestros restaurantes se presentó un acto de violencia generado por terceros. Lamentamos profundamente lo ocurrido (...) Confirmamos que ninguno de nuestros colaboradores resultó lesionado", reza el boletín.
Recompensa
En diálogo con LA FM, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, explicó que las instituciones trabajan de manera articulada para esclarecer lo ocurrido y reiteró la recompensa vigente por información que permita dar con el paradero de los responsables de los últimos homicidios ocurridos en Cali.
"(...) Avanzamos en la investigación a través de nuestra Policía Judicial y de la Fiscalía; recordar que tenemos una recompensa vigente de hasta $50 millones por cualquier información que permita determinar e identificar a los responsables de estos homicidios", señaló.
Además, precisó que "estamos verificando los hechos, el modo y el uso de las armas de fuego; estamos en proceso de investigación si estaría asociada a alguna actividad criminal, pero hay que esperar que avance la investigación".
Hechos
Cerca del mediodía de este viernes 14 de noviembre, dos presuntos sicarios ingresaron a la heladería y dispararon en reiteradas ocasiones causándole la muerte al abogado y a otra persona. El ataque sicarial también dejó afectaciones al establecimiento comercial.