La crisis de orden público que se vive en el departamento de Cauca sigue siendo prioridad para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que avanzan en estrategias de seguridad para retomar el control de la región.
Los atentados terroristas de los últimos días, la crisis social, el llamado de auxilio de la comunidad y la destrucción que se vivió, dejaron en evidencia cómo la región se hunde en una ola de violencia por parte de los grupos armados.
Es así como Cauca, especialmente en la región norte, se ha convertido en una zona estratégica cuyo control se disputan las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y grupos de delincuencia común.
La situación es tal, que el presidente Gustavo Petro pidió explicaciones a las Fuerzas Militares por la crisis que se registra en el área.
Nuevas órdenes
Ante el actuar criminal de los grupos armados, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se unió a la cúpula militar que se encuentra en Popayán, Cauca, para analizar las estrategias de seguridad que serán implementadas contra los grupos criminales.
"Llega a Popayán el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien, junto con la cúpula militar y de Policía, los mandos regionales y las autoridades locales, revisará el dispositivo de seguridad desplegado en el Cauca y planteará un rediseño operacional de la estrategia que se viene adelantando, con el objetivo de aumentar las afectaciones a las redes logísticas y criminales de las disidencias y el ELN", señaló el Ministerio de Defensa.
La cartera anunció que se darán a conocer nuevos anuncios de las órdenes que serán impartidas con el fin de garantizar la seguridad de la población civil.
"El aumento de las capacidades humanas y tecnológicas para reforzar la inteligencia, el empleo de aeronaves, el fortalecimiento de las Fuerzas Especiales y recompensas para combatir la criminalidad serán algunas de las medidas anunciadas", anticipó el Ministerio.
Cabe recordar que las autoridades anunciaron el máximo despliegues de las Fuerzas Militares, especialmente en Buenos Aires, ante los recientes ataques terroristas.
Tres estructuras de las disidencias, el objetivo que atacarán
El máximo comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides Granados, también se encuentra, desde tempranas horas de la mañana, en la región.
"Estoy Popayán, Cauca, en compañía de los comandantes, jefes de operaciones y de inteligencia de las Fuerzas Militares, con el propósito de abordar de manera integral y estratégica las acciones militares que, en coordinación con la Policía, se desarrollan para mantener la ofensiva en contra de las estructuras criminales de las disidencias de Iván Mordisco, responsables de generar terror y zozobra en la población civil durante los últimos días en este departamento", dijo el almirante Cubides.
En consecuencia, el comandante de las Fuerzas Miliares reveló que el objetivo es atacar tres estructuras criminales.
"Las operaciones estarán focalizadas contra las estructuras narcoterroristas Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, esta última responsable de los recientes ataques perpetrados en el municipio de Buenos Aires", agregó Cubides.
El Ejército, en máxima alerta en Cauca
Entre tanto, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, completa dos días en la zona, desde donde supervisa y ajusta las estrategias con los comandantes de la región y el acompañamiento de la Policía Nacional.
"Llegué a Cauca para apoyar a los mandos regionales de nuestro Ejército y la Policía ante la situación de orden público en el municipio de Buenos Aires, donde disidencias de la Jaime Martínez atacaron la estación de Policía", dijo el general Cardozo.
Estando en la región, confirmó que "verificamos los hechos, la maniobra de inserción de tropas en apoyo a nuestros policías que resistieron con valentía el ataque y evaluamos la inteligencia y las operaciones en desarrollo".
El comandante del Ejército Nacional hizo un llamado a la comunidad para que denuncie hechos criminales a través de las líneas 107 y 147.