Una compleja alteración del orden público se registra en el país, debido a acciones terroristas, amenazas y hostigamientos contra la población civil, bloqueos armados en las vías y ataques a la fuerza pública, atribuidos a grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.
Aunque desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares se ordenó un máximo despliegue de la fuerza pública, las acciones violentas de los grupos armados se sintieron con mayor impacto en varias regiones del país. Entre las más afectadas están Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Guaviare, Putumayo, Chocó, La Guajira y Bolívar.
Radiografía de la ola de violencia
La FM conoció en detalle, a partir de testimonios de las comunidades y de informes de las autoridades, las acciones terroristas cometidas por estos grupos armados en cada una de las regiones afectadas.
Las horas de horror en el Cauca
El municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, amaneció marcado por una de las jornadas más violentas de los últimos años. La acción fue ejecutada por las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, que mantiene a la población en medio del temor y la zozobra.
Las afectaciones son evidentes en la infraestructura urbana. Se reportan fachadas destruidas, techos colapsados y edificaciones seriamente dañadas. El balance preliminar deja varios policías heridos, cuantiosos daños materiales y una comunidad profundamente golpeada. Sin embargo, en medio del caos, hay un hecho que ha sido resaltado tanto por las autoridades como por la ciudadanía: no se registraron personas fallecidas.
Valle del Cauca
Asimismo, cámaras ocultas y una detonación remota, serían los detalles inéditos del atentado que estremeció a Cali. Las autoridades advierten de la posible presencia de las milicias urbanas del ELN en la capital del Valle del Cauca.
De acuerdo con los organismos de seguridad, esta guerrilla sería la responsable del atentado terrorista que dejó como saldo dos policías muertos en el suroriente de la ciudad.
La Guajira
Al ELN también se le atribuyen los enfrentamientos armados y la quema de un vehículo, lo que ocasionó el bloqueo de la vía Maicao–Uribia durante varias horas.
De forma paralela, se reportó un hostigamiento contra una base militar en Villanueva, en el sur de La Guajira. Según información preliminar, se realizaron disparos contra las instalaciones, sin reporte oficial de víctimas.
Santander
En el informe documentado por La FM también se reporta que dos policías resultaron heridos tras la explosión de un artefacto, el cual fue activado cuando una patrulla de esa institución transitaba por la vía que conduce al basurero de Barrancabermeja.
Los uniformados reciben atención médica en clínicas de la ciudad.
Arauca
Igualmente, durante el bloqueo armado cometido por el ELN en Arauca, se registraron retenes ilegales, además de la incineración de un vehículo en vía pública.
Guaviare
También persisten los combates entre las Fuerzas Militares y las disidencias de alias Iván ‘Mordisco’, que delinquen en el Guaviare y mantienen una disputa territorial con las disidencias de alias ‘Calarcá’. Se trata de una zona que sigue militarizada por orden del presidente Gustavo Petro.
Antioquia
Producto de esta ola de violencia, se registraron cuatro acciones criminales en Antioquia durante los últimos cuatro días, en medio del bloqueo armado del ELN. En Chocó, los delincuentes obligaron a suspender el servicio de transporte de pasajeros entre Quibdó y Medellín.
Norte de Santander
La FM obtuvo un registro en Norte de Santander de 24 acciones violentas del ELN en las últimas 72 horas, ocurridas en distintos municipios de la región. En estos hechos, las autoridades desactivaron varias cargas explosivas, mientras que en otros casos se trató de falsas alarmas.
Nariño
También hay alarma en medio del reciente ataque con un dron a la Estación de Policía ubicada en el municipio de El Tambo. Aunque no hay personas heridas, las autoridades indican que, en comparación con 2024, hay un incremento en las acciones terroristas contra uniformados.
Esta situación, en conjunto a la crisis de seguridad en la vía Panamericana, en la frontera con el Cauca, y el incremento de la delincuencia organizada en la frontera con el Ecuador, dejan un panorama preocupante.
Caquetá y Putumayo
En varias regiones selváticas del Caquetá y Putumayo en el Bajo Caguán, se cumplen ocho días del paro armado declarado por las disidencias de alias Iván Mordisco entre el 9 y el 30 de diciembre, el cual ya está generando una crisis humanitaria por la prohibición de la movilidad por ríos y vías terrestres.
La iglesia católica, a través del Representante de las relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Héctor Fabio Henao, exigió los guerrilleros del ELN y de las disidencias de las Farc que en esta época de Navidad respeten a la población civil, levanten el paro armado y no atenten contra la vida humana.
Cesar
En este departamento, un menor resultó herido tras un atentado con explosivos del ELN contra la estación de Policía de Chiriguaná. Ante ello, las autoridades decretaron toque de queda y ley seca en el municipio.
Las acciones terroristas del ELN
A ello se suma un preocupante reporte de la fuerza pública que da cuenta de las acciones terroristas que ha llevado a cabo el ELN en medio de este nuevo bloqueo armado, anunciado desde el domingo 14 de diciembre y que se extenderá hasta el miércoles 17 de diciembre.
Se trata de información confidencial que está en poder de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en la que se presenta el balance de atentados, hostigamientos, amenazas e intimidaciones atribuidas a este grupo criminal en el país.
Con base en este informe, conocido en exclusiva por La FM ascendieron a 93 las acciones terroristas del ELN, que han afectado a varios departamentos. Los principales focos de violencia se concentran en Antioquia, Arauca, Cauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Guaviare, Nariño y Valle del Cauca.
De los 82 eventos terroristas reportados, 37 fueron registrados por las Fuerzas Militares y 45 por la Policía Nacional. Además, se evidenciaron 36 actividades ilegales de proselitismo por parte del ELN.
En medio de estas acciones terroristas, el grupo criminal instaló 21 artefactos explosivos, activó una bomba, quemó dos camiones y ha sostenido dos combates con las Fuerzas Militares. Estos hechos terroristas dejan un civil muerto y otro herido.
De acuerdo con las autoridades la situación se agrava toda vez que, en la mayoría de las regiones del país, también hay una fuerte presencia de otros actores criminales como las disidencias alias 'Calarcá', y el Clan del Golfo.
Se trata de una alarmante radiografía, en la que las comunidades de estas regiones del país claman por atención urgente en medio de la crisis humanitaria desatada por los ataques armados y los actos terroristas cometidos en diversas acciones por grupos ilegales como las disidencias de las Farc y el ELN.
Estos hechos han llevado a que se materialice lo que algunos llaman “la violencia total”, por encima de la falsa promesa de la denominada “paz total”.