Sigue siendo complejo el panorama de orden público en la región del Catatumbo por los intensos combates entre el ELN y las disidencias de las Farc, específicamente en zonas como Tibú y El Tarra.
El fenómeno de desplazamiento y el confinamiento se sigue incrementando en zonas como Filogringo, donde desde hace varios días los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc se han intensificado.
Sin embargo, la personería de Cúcuta, que está atendiendo a las comunidades desplazadas, dio a conocer las amenazas que están recibiendo líderes sociales y comunales en la región, quienes han salido por temor a ser asesinados.
Ludy Páez, personera de Cúcuta, en diálogo con la FM afirmó que en muchos de los casos, estas personas salen por amenazas directas de los grupos armados, quienes incluso les dan solo 'horas' para salir del territorio.
"Las personas salen del territorio por no quedar en medio de las balas. Sin embargo, hay una grave situación con los líderes sociales y comunales, a quienes los grupos armados les dieron menos de 24 horas para salir y, ante este tipo de situaciones, debe salir, no tienen de otra", señaló la funcionaria del ministerio público.
Páez indicó que esta situación ha aumentado el desplazamiento de esta población hacia el casco urbano del municipio de Tibú y a la capital del departamento, donde están recibiendo ayuda humanitaria y asistencia integral.
De otra parte, la Personería de Cúcuta instó al Gobierno Nacional a garantizar la seguridad de los desplazados en el Catatumbo, con el fin de no seguir con este drama humanitario.
"Hay niños, mujeres embarazadas, adultos mayores que están en difíciles condiciones. Es necesario que haya una intervención militar urgente, que se estabilice la zona y no salgan más personas desplazadas", señaló la Personería.
Municipios del Catatumbo hacen llamado a los grupos ilegales
Ante este panorama, los alcaldes de los municipios de Tibú y El Tarra lanzaron un S.O.S. para que cese la violencia en el Catatumbo. Sumado al respeto por la misión médica que ha sido afectada en medio de las confrontaciones.
"Exigimos que la comunidad civil sea excluida de la guerra, que se respete el derecho internacional humanitario y que la misión médica no sea tocada. Es fundamental que acá se permita, además, instalar un corredor humanitario", expresó Richard Claro, alcalde del municipio de Tibú.
Eyder Robles Ortíz, alcalde del municipio de El Tarra, manifestó que en el sector de Filogringo, la situación humanitaria es bastante compleja, al punto que varias personas heridas no han podido ser evacuadas por el fuerte control territorial que están ejerciendo los armados.
Por otra parte, el Ejército ha confirmado que se adelantan operaciones terrestres y aéreas con el objetivo de recuperar la seguridad en el sector de Filogringo, uno de los puntos más neurálgicos del conflicto.