Una fiscalía especializada imputó cargos ante un juez de control de garantías contra el menor de 16 años que fue aprehendido en flagrancia como presunto responsable en el homicidio del joven universitario de 29 años, Jean Claude Bossard, tras resistirse a un intento por robarle su celular, el pasado 2 de diciembre en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.
Ante la gravedad de los hechos, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes le imputó al menor como supuesto autor de los delitos de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tentativa de hurto calificado, las tres conductas agravadas; y falsedad marcaria.
Al ser interrogado por parte del juzgado de control de garantías, el adolescente aceptó su autoría en tres de los delitos imputados por parte de la Fiscalía General de la Nación, pero se negó a reconocer su responsabilidad frente al cargo de falsedad marcaria.
En desarrollo de la audiencia los investigadores de la Fiscalía presentaron grabaciones de las cámaras de seguridad del sector, testimonios recolectados en la zona de los hechos y otra serie de evidencias técnicas que demuestran la responsabilidad del menor en este crimen.
“El joven de 16 años, en compañía de otra persona y a bordo de una motocicleta con placas falsas, habría abordado e intimidado con arma de fuego a la víctima en vía pública del barrio Chicó Navarra con la intención de despojarla de sus pertenencias, y disparado en varias ocasiones en medio de un forcejeo”, relató el fiscal a cargo del proceso durante la audiencia.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía General, uniformados de la de la Policía Nacional que llegaron al lugar se enfrentaron con los dos señalados agresores del universitario Jean Claude Bossard.
Uno de los atracadores murió, mientras que el menor de edad quedó herido y luego fue aprehendido en situación de flagrancia.
En atención a los hechos cometidos, los elementos de pruebas recolectados por los agentes de policía judicial, el juez de control de garantías deberá cumplir medida de internamiento preventivo en centro especializado para menores.
Cabe recordar que, en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la máxima sanción contemplada para un menor infractor es de 8 años en centro de reclusión especial.
‘Los de la Moto Naranja’
Según las investigaciones este menor hacía parte de la banda de atracadores conocida como "Los de la Moto Naranja", a la que se le atribuyen decenas de víctimas en la misma en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.
El pasado 10 de noviembre, la Policía sostuvo un fuerte enfrentamiento con esta banda delincuencial, luego de haber sido interceptada por uniformados del sector. Esto conllevó a que las autoridades crearan planes especiales para mitigar el impacto de atracos y hurtos en la zona por parte de esta organización.
Debido al actuar criminal por parte de esta organización, la comunidad de Usaquén conformó un grupo de más de 700 personas, quienes trabajan de la mano de las autoridades locales para fungir como veedores de la localidad y reportar al CAI de la zona y la Policía de Usaquén cualquier eventualidad que ponga en peligro la seguridad de los habitantes del sector.