Nuevamente el Ministerio de Defensa está envuelto en un cuestionamientos por un supuesto favorecimiento a una empresa turca para que se quedara con un multimillonario contrato, por $6.2 billones. Se trata del proyecto del Escudo Nacional Antidrones.
El escándalo surgió tras una investigación revelada por diario El Colombiano, la cual da cuenta de un presunto favorecimiento a la firma MKE con la que, incluso, ya habría un memorando de entendimiento firmado desde junio de 2025.
Lo que despierta las sospechas es que, según el Ministerio de Defensa, el proceso para el proyecto apenas empieza, por lo cual no se entienden los motivos de la firma de dicho memorando y reuniones que habría sostenido la viceministra Angélica Verbel con representantes de la empresa MKE en Turquía.
Además, la investigación advierte que la empresa Force Improvement LLC, de Camilo Benedetti, hermano del ministro del Interior, Armando Benedetti, estaría interesada en que el contrato lo ganen los turcos.
Los detalles de la investigación sobre presunta corrupción
En la extensa investigación de El Colombiano se revela que la viceministra Angélica Verbel, una de las más cercanas al ministro Pedro Sánchez, estaría llevando a cabo, supuestamente, encuentros con empresarios turcos y con un allegado al hermano de Armando Benedetti.
El diario encontró que Carlos Alberto Dada (excuñado de Benedetti) se reunió con la viceministra Verbel a mediados de diciembre pasado.
A estas presuntas irregularidades se suma que la empresa turca MKE Corporation habría dejado de manifiesto su gran interés en quedarse con el contrato, al punto que le habría enviado una carta a la viceministra antes de la reunión oficial convocada por el ministro Pedro Sánchez.
También se confirmó que, a inicio de este año, la viceministra viajó a Turquía, viaje que está documentado en las redes sociales de la cartera. Sin embargo, no viajó sola, pues la habría acompañado el coronel Edward Alexander Tovar Rodríguez, quien tiene amplia experiencia en el manejo de drones.
Otro de los puntos críticos es que, presuntamente, MKE Corporation quiere ofrecer un sistema antidrones 'Tolga', el cual no contaría con las especificaciones y características suficientes para combatir los ataques con drones por parte de los grupos al margen de la ley en Colombia.
Camilo Benedetti, hermano del ministro del Interior, Armando Benedetti, y Carlos Alberto Dada, en diálogo con el medio negaron las acusaciones.
MinDenfensa niega la participación de terceros en el proceso
Ante esta nueva polémica, desde Medellín, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.
Lo primero es que destacaron la necesidad del proyecto del Escudo Nacional Antidrones como una forma para combatir los ataques de los grupos criminales.
"Cerca de 9.000 intentos de ataques con drones fueron detectados en el 2025, de los cuales se lograron inhibir aproximadamente el 96 %. Sin embargo, el 4 %, que no se pudo impedir, causó la muerte de varios uniformados y civiles, así como más de un centenar de heridos", dijo el jefe de la cartera.
El Ministerio de Defensa dijo que "el proyecto Escudo Nacional Antidrones está valorado en 6,7 billones de pesos. La fase 1 de este proyecto se desarrollará en 2026, para la cual se proyecta un presupuesto cercano a 1 billón de pesos".
Además, fue enfático al señalar que no hay corrupción en este proceso.
"Ninguna persona ajena al Ministerio de Defensa Nacional hace parte del proceso de contratación del proyecto Escudo Nacional Antidrones. El Ministerio de Defensa conformó un equipo técnico, económico y jurídico, con integrantes del Ejército, Armada, Fuerza Aeroespacial y Policía Nacional, el cual trabaja articuladamente con la Dirección de Contratación del Ministerio de Defensa para adelantar el respectivo proceso contractual", dijo.
También, agregó que "el desarrollo de las actividades cuenta con el acompañamiento del Grupo de Transparencia del Ministerio de Defensa, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las políticas de transparencia, legitimidad e integridad en el proceso. De igual manera, bajo el principio de colaboración armónica, se mantiene interacción permanente con la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, para velar por la correcta ejecución de los recursos públicos y el apego estricto a los principios de la función administrativa".
El Ministerio de Defensa enfatizó en que el proyecto apenas está en una etapa de estudio, "por lo cual resulta inaceptable que, de manera irresponsable, se insinúe que se está "impulsando" para un proveedor especifico".
"Hasta el momento, 74 empresas de 20 países han mostrado su interés de participar en el Proyecto del Escudo Nacional Antidrones. Esto contribuye al estudio de mercado necesario para la estructuración y estudios previos de la fase precontractual de este necesario proyecto", añadió la cartera.
Las etapas que faltan en el proceso
El Ministerio de Defensa enfatizó en que: "aún faltan etapas de la fase precontractual, que finaliza con la presentación formal de ofertas y con los estudios previos definitivos, para que finalmente se tome la decisión de cuáles equipos brindan la mejor solución ante una amenaza que evoluciona rápidamente, en la cual intervienes los comités estructuradores de cada Fuerza, los comités evaluadores y el equipo de contratación del Ministerio de Defensa".
Finalmente, la cartera que dirige el ministro Pedro Sánchez aseguró que la transparencia en el proceso será garantizada e instaron a denunciar cualquier irregularidad comunicándose al 157.