Derrame de crudo tras ataque armado a campo petrolero en zona rural de Tibú

En momentos que se atendía la emergencia fueron incineradas dos camionetas de la empresa de seguridad por varios hombres armados.
Incineración de dos vehículos y atentado contra campo petrolero en Tibú. Crédito: Foto de Cortesía para la FM

Siguen las acciones violentas en zona rural del municipio de Tibú. Una emergencia ambiental se registró en la vereda Palmera Kilómetro 16, donde fue atacado en varias oportunidades con fusil por dos hombres armados un campo de producción de petróleo. Se trata de Campo Norte. Este atentado originó derrame de crudo.

La misma comunidad denunció fuertes olores en la zona y el temor de salir de sus viviendas, donde hay niños y ancianos, por los constantes enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC.

El secretario de Seguridad de Norte de Santander, el coronel (r) George Quintero, dijo a La FM: “Ante lo sucedido, se procedió a reparar las perforaciones con personal de la cuadrilla de producción. Se produjeron aproximadamente 12 perforaciones. Una vez finalizados los trabajos, los funcionarios fueron abordados por hombres armados, quienes obligaron a dejar los vehículos en el sector. El personal logró salir del lugar en los otros dos vehículos hacia la zona industrial, llegando sin novedad”.

A través de un sobrevuelo de la Fuerza Aérea, se ubican los dos vehículos abandonados e incinerados. De igual manera, se recibe información de la comunidad sobre el reinicio de las confrontaciones armadas en esta vereda y la presencia de derrame de crudo en el sector, lo cual impide el paso de vehículos sobre la vía.

Hasta mediados del mes de octubre del presente año, Ecopetrol ha sido víctima de siete acciones violentas armadas en la Estación Norte, ubicada en la vereda Palmeras KM-16 del municipio de Tibú, en Norte de Santander, donde fueron hurtados más de 1.327 barriles de crudo, lo cual compromete la viabilidad de las operaciones en este territorio.

Con la suspensión de las operaciones en la zona norte del campo, se genera un impacto en la generación de empleo y la contratación de bienes y servicios con empresarios de la localidad.

Estos hechos violentos y la constante presencia de los Grupos Armados Organizados en los campos Tibú y Sardinata ponen en riesgo la producción de 1.400 barriles de petróleo por día y 900 mil pies cúbicos diarios de gas que producen estos activos. Este gas abastece la totalidad del servicio público domiciliario del municipio de Tibú y el 25 % del gas que se consume en la ciudad de Cúcuta.