Desarticulan grupo delincuencial dedicado a la distribución ilegal de medicamentos controlados en Popayán

Los productos eran ofrecidos principalmente a jóvenes universitarios y estudiantes menores de edad, de instituciones educativas.
Referencia medicamentos. Crédito: Freepik

La Unidad Básica de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Popayán, lograron identificar y desarticular un grupo delincuencial organizado conocido como “los farma”, dedicado a la comercialización irregular de medicamentos de control especial, utilizados como insumo para la elaboración de sustancias sintéticas como clonazepam y ribotril, entre otros.

Las indagaciones se desarrollaron a partir de información obtenida por fuente humana, que dio cuenta de presuntas actividades ilícitas realizadas desde una reconocida droguería ubicada en el barrio Valencia, de la comuna cuatro de Popayán.

Así fue el operativo

De acuerdo con el proceso investigativo, el establecimiento operaba como fachada para la venta de medicamentos sometidos a control médico, los cuales eran distribuidos bajo modalidad a domicilio a distintos sectores de la ciudad.

La investigación permitió establecer que esos productos eran ofrecidos principalmente a jóvenes universitarios y estudiantes menores de edad de instituciones educativas cercanas, generando afectaciones al sistema nervioso y riesgos asociados a la farmacodependencia en los consumidores.

Tres capturas

Como resultado del trabajo articulado entre la Unidad Básica de Investigación Criminal y la Fiscalía Local de Apoyo a Estructura EDA de Popayán, se recolectaron pruebas y evidencia física que permitieron la individualización de tres presuntos responsables de esos hechos.

En el marco de estas actuaciones, fueron emitidas tres órdenes de captura contra los detenidos por los delitos de suministro a menor de edad y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Igualmente, se realizaron diligencias de registro y allanamiento en inmuebles relacionados ubicados en sectores de la ciudad como los barrios Valencia, Rincón del Bosque y Retiro Bajo.

Las autoridades continúan adelantando procesos judiciales relacionados con este caso, orientados a establecer posibles vínculos adicionales y responsabilidades derivadas de la actividad delictiva investigada.