Así será el despliegue militar para las elecciones en el 2026 en todo el país

El Gobierno Nacional asignó un presupuesto de aproximadamente 150.000 millones de pesos, destinado a garantizar los medios y capacidades.
Plan Democracia Militares iniciaron el despliegue de 126.000 hombres y mujeres Crédito: Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares iniciaron el despliegue de 126.000 hombres y mujeres organizados en 4.200 pelotones, en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad y el normal desarrollo del proceso electoral.

Este personal estará encargado de la protección de 5.537 puestos de votación en todo el país y de mantener operaciones de control y estabilización para prevenir cualquier alteración del orden público, para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto con total tranquilidad.

El comandante de las Fuerzas Militares general Hugo Alejandro López, manifestó que junto con la Policía Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y las autoridades regionales y locales, se desarrollan acciones conjuntas orientadas al mantenimiento del orden público y al normal desarrollo de los procesos electorales.

Plan de seguridad nacional

Recordó que las autoridades se encuentran desplegadas para esta primera etapa del proceso electoral, que incluye las elecciones legislativas y presidenciales previstas para el 8 de marzo, el 31 de mayo y el 21 de junio del presente año, de llevarse esta última fecha a cabo.

El general López explicó que para a el cumplimiento de esta misión, se han dispuesto capacidades militares, que incluyen medios terrestres, marítimos, fluviales, aéreos y ciberespaciales, el empleo de vehículos blindados, aeronaves, sistemas aéreos no tripulados medios fluviales y navales, además de un robusto despliegue de capacidades de inteligencia, que permite anticipar riesgos y neutralizar amenazas.

Para este proceso electoral, también se determinó prolongar el servicio militar de 21.000 soldados del Ejército Nacional y 1.075 infantes de marina de la Armada Nacional, para un total de 22.075 uniformados fortaleciendo así la cobertura y el nivel de alistamiento operacional.

Aclaró que las brigadas y batallones que no están comprometidas de manera directa en el Plan Democracia, seguirán desarrollando operaciones militares ofensivas permanentes contra los grupos armados organizados ilegales, que amenazan la seguridad y la estabilidad del territorio nacional.

Las Fuerzas Militares participan activamente en los Puestos de Mando Unificados (PMU) en los niveles nacional, regional y local, con el fin de verificar información en tiempo real para la toma de decisiones oportunas y la coordinación interinstitucional frente a cualquier eventualidad.

Para el fortalecimiento del Plan Democracia, el Gobierno Nacional asignó un presupuesto de aproximadamente 150.000 millones de pesos, destinado a garantizar los medios, capacidades y recursos necesarios para el cumplimiento de esta misión constitucional.

Finalmente, se hace un llamado a la población para que denuncie oportunamente cualquier situación que pueda alterar el orden público a través de la línea gratuita 147, disponible desde cualquier teléfono fijo o celular.