La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, denunció que en la noche del martes desconocidos ingresaron a su vivienda y se llevaron únicamente un computador institucional y dos instrumentos musicales de sus hijos.
Según explicó, no hubo otros objetos hurtados, lo que la llevó a advertir que el hecho podría estar relacionado con las revisiones internas que adelanta la entidad.
“Anoche entraron a mi casa a ‘robar’. Solo sacaron el portátil del trabajo y dos instrumentos de música de mis hijos; al parecer no se llevaron nada más”, señaló la funcionaria.
Revisión de contratos
Cáceres aseguró que el episodio no detendrá las investigaciones que adelanta el ICBF, en especial las relacionadas con la contratación para 2026 y lo que ocurre en algunas regionales, como Atlántico.
“Si fuera un mensaje porque estamos revisando a detalle la contratación 2026, o para evitar que revisemos a fondo lo que pasa en Atlántico, les anunciamos que eso no tiene nada que ver con nosotros”, afirmó.
La directora fue enfática en señalar que cualquier hallazgo relacionado con posibles delitos es reportado de inmediato a los organismos de control.
“Toda información de presuntos delitos la pasamos inmediatamente a la Fiscalía. Es nuestro deber y nuestro derecho reportar lo que hallamos”, sostuvo.
Ruta anticorrupción
Cáceres explicó que dentro del ICBF no existe margen para reservar información que deba ser puesta en conocimiento de las autoridades.
“Nadie en mi entidad puede reservar información que debe ser reportada inmediatamente a los entes de control y seguir la ruta anticorrupción que tenemos”, indicó.
En ese contexto, expresó su expectativa frente al avance de las investigaciones en curso. “Esperamos que la Fiscalía avance en todas las denuncias que hemos puesto este año”, agregó.
Depuración
Finalmente, la directora reiteró que el ICBF continuará con la operación directa de los servicios y con la depuración interna de las regionales para garantizar el uso adecuado de los recursos.
“Seguimos adelante con la operación directa de servicios y con la necesidad de depurar cada regional para que el recurso de los niños y niñas sea solo para ellos y ellas”, dijo.
Cáceres concluyó con un mensaje directo: “Los negocios se acabaron acá. Ya no hay nada que hacer por este lado. Intenten robar en otro lado que no sea la plata de los niños y niñas”.