“Esto no se vivía hace muchos años”: alcalde de Chaparral sobre ataque con ráfagas de fusil a la estación de Policía

Una persona resultó lesionada tras el ataque
La gobernadora del departamento, Adriana Magali Matiz, confirmó el ataque y lo condenó a través de sus redes sociales. Crédito: Captura de video

Este domingo 7 de diciembre se registró un ataque armado con ráfagas de fusil contra la estación de Policía del corregimiento El Limón, en el municipio de Chaparral, Tolima.

Tras el hostigamiento, las autoridades activaron un proceso de investigación para determinar qué grupo armado ilegal estaría detrás de esos hechos.

En diálogo con LA FM Fin de Semana, el alcalde del municipio de Chaparral (Tolima), Helver González Mora, aseguró que una persona resultó lesionada por esquirla.

El funcionario detalló los momentos de angustia que se vivieron en esa población y expuso las dificultades de la fuerza pública en la región.

Qué ocurrió durante el hostigamiento

González Mora explicó que el hostigamiento contra el puesto de Policía ocurrió a las 6:20 p. m. Relató que la comunidad estaba atemorizada y aunque no se registraron víctimas mortales, confirmó que un habitante de la zona que resultó herido “al parecer por una esquirla”, fue atendido en el hospital San Juan Bautista.

"Tras la llegada del Ejército al centro poblado, la situación se controló, pero en este corregimiento no se vivía un episodio similar desde hacía muchos años”, afirmó.

El alcalde manifestó que Chaparral había mantenido una relativa tranquilidad en los últimos años, pero advirtió que en los últimos 18 meses se ha incrementado la presencia de grupos armados en la región, lo que aumenta la vulnerabilidad de la población.

A pesar de ello, aseguró que no existía información oficial que indicara una amenaza concreta antes del ataque.

Capacidad de la fuerza pública en Chaparral

González Mora señaló que en el municipio opera el batallón Batallón Domingo Caicedo, descrito como operativo y responsable de cubrir el sur del Tolima.

También indicó que la fuerza policial local depende de la unidad distrital, y que los puestos en zonas rurales operan con un número limitado de uniformados.

Según él, esto "genera limitaciones para responder a situaciones de este tipo".

El alcalde añadió que la población civil se siente “afectada y amenazada” por este nuevo hecho terrorista. En ese contexto, llamó la atención sobre la necesidad de reforzar la presencia estatal para evitar nuevos ataques.

Posibles responsables del ataque

Aunque no hay confirmación oficial de la autoría del hostigamiento, el funcionario señaló que en la región ha habido reportes de actividad de estructuras vinculadas a las disidencias de las Farc.

“Se cree y se estima que /el atentado contra el puesto de Policía El Limón) obedece a disidencias de la FARC”, dijo.

El alcalde de Chaparral (Tolima) aclaró que aún no se tiene una denuncia formal ni verificación definitiva por parte de las autoridades, pero reiteró que las autoridades siguen recopilando información sobre el ataque.