Con cilindros bomba y explosivos, disidencias de las Farc atacan estación de Policía en Tesalia, Huila

Según las autoridades, aproximadamente 20 integrantes del frente Ismael Ruiz atacaron de manera violenta las instalaciones de la Estación de Policía Tesalia.
Hasta el momento se reportan dos vehículos afectados, incluida una motocicleta incinerada, una turbo dañada y varios locales comerciales destruidos. Crédito: La FM

Habitantes del municipio de Tesalia, Huila, fueron testigos durante más de 20 minutos del ataque de las disidencias de las Farc del frente Ismael Ruiz a la estación de Policía.

Hasta el momento se reportan dos vehículos afectados, incluida una motocicleta incinerada, una turbo dañada y varios locales comerciales destruidos.

Según las autoridades, aproximadamente 20 integrantes del frente Ismael Ruiz atacaron de manera violenta las instalaciones de la Estación de Policía Tesalia, utilizando explosivos, cilindros bomba, ráfagas de fusil y otros elementos de alto poder destructivo con el objetivo de vulnerar la seguridad del municipio.

El coronel Carlos Téllez, comandante de policía en Huila, indicó que “los uniformados, demostrando temple, disciplina y profundo compromiso institucional, repelieron el ataque de manera efectiva, evitando que los delincuentes cumplieran su objetivo criminal. En su huida, los atacantes abandonaron varios artefactos explosivos para asegurar su escape”.

La reacción conjunta de la Policía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana permitió sobrevuelos de apoyo a los uniformados que enfrentaban a los subversivos.

En los videos difundidos rápidamente se evidencian los daños en varias fachadas y entidades bancarias afectadas.

Un habitante relató que el ataque comenzó cerca de las 10:00 p.m., cuando se encontraba en la cancha con amigos y escuchó la primera detonación, seguida de ráfagas de disparos que se prolongaron por más de media hora.

“Un cilindro bomba completamente armado fue abandonado cerca de una entidad bancaria en el parque principal. Según las primeras hipótesis, los atacantes habrían pretendido causar daños a la infraestructura con fines de hurto”, señaló Téllez.

Durante la inspección, la Policía halló otros dos cilindros cerca de la estación y tres artefactos explosivos dentro del comando que no llegaron a detonar gracias a la pronta reacción de los uniformados.

Las autoridades indicaron que, una vez finalice la inspección y amanezca, se podrá determinar con precisión la magnitud de los daños ocasionados tras el ataque.