Disidencias y ELN, mayores responsables del reclutamiento de menores en Colombia

En 2025 la Defensoría del Pueblo registró 257 casos, aunque resalta que es un subregistro porque cientos de familias no denuncian por temor a represalias de los grupos armados.
Reclutamiento forzado de menores en Colombia. Crédito: Defensoría del Pueblo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el incremento del flagelo del reclutamiento forzado de menores en gran parte del país, situación por la que la entidad hizo un llamado a los grupos ilegales a dejar por fuera de la guerra a los niños.

“Pese a los esfuerzos institucionales, el panorama documentado por la Defensoría del Pueblo no es alentador. Durante el 2024 se registraron 651 casos de reclutamiento y en 2025 la entidad registró 257 casos. No obstante, estas cifras presentan un alto subregistro, derivado del temor de las familias a denunciar y del control territorial ejercido por los grupos armados ilegales, que recurren a amenazas y otras formas de intimidación para silenciar a las comunidades”, denunció la Defensoría.

Sobre esos datos, más del 60 % corresponde a niños y adolescentes, y cerca del 40 % a niñas y adolescentes: “es urgente el llamado al Gobierno a fortalecer los entornos protectores, asegurar que los centros educativos y los espacios comunitarios estén libres de violencias, como también consolidar una respuesta intersectorial, sostenida y territorializada que prevenga el reclutamiento y atienda integralmente a las víctimas”, reseña la misiva.

Los diez departamentos en donde más se registra este delito son Cauca, Antioquía, Chocó, Huila, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Arauca, Bolívar y Guaviare.

"Este día nos pintamos las manos de rojo y decimos a las niñas, los niños: ¡no vamos a ir a la guerra!, tenemos un plan mejor que eso, y el plan es el que cada uno de ustedes quiera hacer, y que de pronto tenemos dificultades a veces, problemas, situaciones que les dicen que no puede ser posible, pero cuenten que con su esfuerzo, la institucionalidad y su familia van a poder adelantar sus planes y desarrollarse diferente a la violencia o al de estar en la guerra", aseguró la Defensora del Pueblo, Iris Marín.

Grupos ilegales responsables del reclutamiento en 2025

Estado Mayor Central (disidencia de ‘Iván Mordisco)’: 47,1 %

Otras disidencias: 15,6 %

Ejército de Liberación Nacional (ELN): 11,7 %

Ejército Gaitanista de Colombia (EGC): 8,2 %

Otros grupos y estructuras de crimen organizado: 7,7 %

Estado Mayor de Bloques y Frente (disidencia comandada por ‘Calarcá’): 6.6%

Segunda Marquetalia (disidencia liderada por ‘Iván Márquez’): 3,1 %

Desde 2017 se han emitido 349 alertas tempranas, de las cuales 163 son estructurales y 186 son de inminencia. Del total, 299 advierten riesgos de reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes.

“La Defensoría del Pueblo les exige a los grupos armados ilegales el cese inmediato y definitivo del reclutamiento forzado, así como la liberación de todas las niñas y todos los niños y adolescentes que permanecen en sus filas, garantizándoles el retorno seguro a sus familias y comunidades”, puntualizó la defensora Iris Marín.