Habitantes del corregimiento El Plateado en el municipio de Argelia, se enfrentaron con la Policía y el Undmo, en el tercer día de protestas de las comunidades campesinas por la muerte el fin de semana de dos ciudadanos, uno venezolano y otro colombiano, en las calles de la población.
Así mismo por la muerte de un joven de 22 años, quien murió cuando un grupo de manifestantes se encontraba en el parque principal y fue atacado con explosivos lanzados desde drones.
La situación es crítica y desde esa localidad, se ha informado de personas heridas por impactos de arma de fuego, quienes son atendidos en un centro de salud ubicado en la población. Los habitantes reportan más de 15 personas heridas.
Orden Público
La comunidad de esta zona está solicitando que la Policía y el Ejército se retiren del sector y los responsabilizan de la muerte de Rawin Isaac Brizuela y Juan Emilio Valaguera, quienes trabajaban arreglando motos y expendiendo carne.
En la zona una delegación de la red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes y la comisión de Derechos del Proceso de Unidad del Suroccidente Colombiano, denunciaron que los manifestantes fueron atacados con gases y con disparos de arma de fuego.
Mientras tanto, no se ha conocido pronunciamiento, ni reporte oficial por parte del comando de la Policía en el Cauca, ni de la Tercera División del Ejército Nacional.
En Popayán, la Secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo, dijo que se mantiene un puesto de mando unificado, PMU, para hacer seguimiento a la situación y garantizar la vida y la integridad de los moradores de esa localidad.
El alcalde del municipio Osman Guaca, pidió la intervención del gobierno nacional y organismos defensores de derechos humanos, para atender esa situación y evitar una tragedia, ante el grado de exaltación en el que se encuentran los pobladores de esta región del suroccidente del Cauca.
En este corregimiento hay preocupación de las autoridades locales, ya que en las últimas horas han llegando más delegaciones de campesinos, procedentes de sectores de todo el municipio de Argelia e incluso del municipio de El Tambo.