Doce menores han muerto en los bombardeos contra 'Iván Mordisco' en tres departamentos

Petro enfrenta críticas y nuevas muertes de menores tras bombardeos en Guaviare y otras operaciones; el mandatario sostiene que los ataques fueron para neutralizar a disidencias.
Gustavo Petro ratificó que la operación en el Guaviare se dirigió a 'Iván Mordisco'. Crédito: Colprensa

Mientras enfrenta críticas e indagaciones judiciales por el bombardeo que provocó el 10 de noviembre la muerte de siete menores en Guaviare, el presidente Gustavo Petro admitió que cinco más han fallecido en medio de otras dos operaciones militares.

Tres días después de la ofensiva en el resguardo Itilla, una zona selvática del municipio de Calamar, el mandatario ordenó un bombardeo en Arauca. Preliminarmente, se hablaba de nueve muertes, y Petro reveló este lunes que fueron ocho.

Uno de ellos, un adolescente de dieciséis años, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, que el fin de semana confirmó la muerte en Guaviare. "Hay otro que tardarán tiempo en conocer la edad, que puede oscilar entre 15-25 años", escribió Petro en X.

El jefe de Estado ha autorizado doce bombardeos durante su administración. Uno de ellos, el primero de octubre en Amazonas. "Lamentablemente, murieron cuatro adolescentes", dijo en su trino, en el que ratificó que la operación se dirigió a 'Iván Mordisco'.

Los doce menores eran "víctimas del reclutamiento forzado por parte de los criminales que los han llevado a las hostilidades y a quitarles la protección", sentenció el mandatario, y aseguró que denunciará a 'Mordisco' "por ser un criminal de guerra".

Ya la Defensoría del Pueblo verificaba si en más operaciones, además de en Guaviare, habían muerto menores de edad. Por eso les pidió al presidente Petro y a su ministro de Defensa, Pedro Sánchez, suspender los ataques y evaluar su continuidad.

La acometida en Guaviare buscaba impactar a alias 'Pescado' y a 'Jimmy Martínez' dos jefes disidentes señalados por su cercanía a Néstor Gregorio Vera. La cartera de Defensa anunció la "afectación" de veintiséis integrantes de las disidencias.

Veinte personas murieron, incluyendo a siete menores, a quienes el ministro Sánchez llama "adolescentes" y las Naciones Unidas, "niños". La Defensoría fue la primera entidad en alertar que en el de Guaviare fallecieron menores, aunque los cifró en seis.

Medicina Legal luego confirmó que fueron siete. "Si hay acciones ofensivas de los grupos armados del narcotráfico, los bombardeos no se suspenden", apuntó Petro en respuesta a la solicitud de la defensora del pueblo, Iris Marín.

"La historia de cada menor de edad que muere allí en esos bombardeos es desgarradora", expresó Marín, quien le imploró al jefe de Estado "que piense en una alternativa", y a los grupos armados les pidió liberar a los menores reclutados forzosamente.

El jefe de Estado señaló el fin de semana que las columnas de 'Mordisco' en el área "solo tenían combatientes". "No sabíamos de la presencia de menores", agregó, y horas después les pidió perdón a las madres de los fallecidos.

Las Fuerzas Militares incautaron en Guaviare seis ametralladoras, veinticuatro fusiles, tres morteros, unas 30.000 municiones, 51 minas antipersonal y "abundante material de guerra", de acuerdo con un balance del Ministerio de Defensa.

"De no haber sido por la rápida y oportuna intervención, hoy tal vez el país entero y las familias de estos valientes militares estaríamos lamentando un atentado terrorista contra las tropas que día y noche trabajan por la seguridad", insistió.

La Justicia Penal Militar y la Procuraduría investigan la operación, que el mandatario y el ministro han defendido alegando que unos 150 disidentes iban a emboscar a cerca de veinte militares. Petro ordenó el apoyo aéreo que incluyó el bombardeo.