Dura ofensiva del Ejército y la Policía contra el Clan del Golfo: atacaron minas ilegales y laboratorios de droga en Chocó

Las operaciones militares representan millonarias pérdidas para este grupo al margen de la ley que busca expandir su actuar criminal.
Operaciones militares contra el Clan del Golfo en Chocó. Crédito: Ejército Nacional / LA FM

El Ejército Nacional y la Policía continúan trabajando de manera conjunta para combatir a los grupos armados y afectar las economías ilícitas de las cuales se lucran para obtener recursos y delinquir.

Es así como, en las últimas horas, dieron un duro golpe al Clan del Golfo en el departamento de Chocó, afectando varias minas ilegales y laboratorios para la producción de droga.

Las operaciones militares, además, representan millonarias pérdidas para este grupo al margen de la ley que busca expandir su actuar criminal en el territorio.

Operaciones contra la minería ilegal

El Ejército Nacional y la Policía confirmaron la intervención de 61 minas clandestinas dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos en el corregimiento San Isidro del municipio de Río Quito, y en el sector de Cabí, en el municipio de Quibdó.

Dichas minas estarían bajo el control ilegal de la subestructura Jhon Fredy Orejuela, del Clan del Golfo, y las estructuras estarían avaluadas, aproximadamente, en 17.000 millones de pesos.

"Como resultado de las tareas ofensivas adelantadas por las tropas, se destruyó una considerable cantidad de material utilizado para esta actividad ilegal, entre el que se destacan una máquina excavadora, siete dragones tipo brasilero, diez motobombas, 20 dragas tipo buzo y 23 motores. De igual manera, se logró la captura de una persona, a quien se le incautó un revólver", dijo el brigadier general William Fernando Caicedo, comandante Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Entre tanto, en el municipio de Quibdó, en coordinación con el Batallón de Infantería, la Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, se llevó a cabo la intervención de 17 minas.

"Estos despliegues operacionales reflejan el compromiso institucional de la Policía Nacional con la protección del capital natural y la afectación directa a las capacidades logísticas y financieras de los grupos delincuenciales organizados como el Clan del Golfo, quienes se lucran de estas actividades mineras, poniendo en riesgo la biodiversidad del país", explicó el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental.

Laboratorios de droga

En otra operación militar, la Décima Quinta Brigada del Ejército desmanteló un otro laboratorio para el procesamiento pasta base de coca.

La operación se dio en la vereda Costa de Oro, en el municipio de Carmen del Darién, en Chocó, donde las tropas hicieron el reconocimiento, ubicación y posterior destrucción de un laboratorio empleado para el procesamiento de droga.

"Durante esta operación, se hallaron e inutilizaron aproximadamente 200 kilogramos de hoja de coca picada, 400 galones de pasta base de coca en proceso, 210 galones de ACPM, 95 galones de gasolina y 45 galones de amoníaco, golpeando de manera directa las economías ilícitas y criminales", dijo el brigadier general William Fernando Caicedo, comandante Décima Quinta Brigada.

Este laboratorio pertenecería a la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo, y representa una afectación económica cercana a los $170 millones.

El Ejército señaló que continuará el despliegue de las tropas en la zona con el fin de contrarrestar el actuar de los grupos criminales.