Ejército abatió a alias Darwin Núñez, segundo cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá: así fue el combate

Alias Darwin Núñez era responsable de atentados terroristas, asesinatos, secuestro de policías y activación de explosivos.
Material de guerra incautado en Caquetá Crédito: Ejército Nacional / LA FM

La FM conoció en primicia que, en las últimas horas, fue abatido alias Darwin Núñez, el segundo cabecilla de las disidencias de 'Calarcá', en Caquetá, tras fuertes combates con el Ejército Nacional.

Era responsable, entre otras cosas, de un atentado con explosivos contra el exgobernador de la región, atentados terroristas que dejaron varios civiles muertos, y el secuestro y asesinato de un policía.

Este criminal hacía parte de la estructura Rodrigo Cadete, que hace parte del Bloque Jorge Briceño Suárez, facción de alias Calarcá.

El combate se dio por parte de las tropas de la Sexta División del Ejército Nacional, en el departamento del Caquetá, que terminó con la baja de este cabecilla, por quien había una recompensa de hasta $640 millones.

Prontuario

Según información de inteligencia, alias Darwin Núñez tenía una trayectoria criminal de más de 15 años y ha hecho parte de los frentes 40 y 62 de las extintas Farc, donde hizo labores de inteligencia dentro de las redes de apoyo al terrorismo.

Era explosivista y responsable de varias acciones terroristas, entre ellas, se le atribuye la activación de artefactos explosivos contra el esquema de seguridad del exgobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, en hechos ocurridos en la vereda Palmeras del Arenoso, municipio de Solano.

En dicho ataque, dos civiles fueron asesinados y cinco policías resultaron heridos. Además, era responsable de la activación de un artefacto explosivo en el barrio Morichal, en Cartagena del Chairá, donde murieron cuatro personas, entre ellas una menor, y resultaron heridos tres civiles y tres policías.

Alias Darwin Núñez también asesinó al subintendente Ricardo Monroy y fue el responsable del secuestro de 78 policías de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden en la vereda Los Pozos, del municipio de San Vicente del Caguán.

En dicho evento, los uniformados fueron atacados con explosivos mientras custodiaban las instalaciones de la empresa petrolera Emerald Energy.

Alias Darwin Núñez lideró confrontaciones armadas contra la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia en los municipios de Puerto Rico y Florencia, por el control de economías ilícitas asociadas al narcotráfico en la región.

Resultado de la operación

Durante la operación militar, el Ejército incautó material de guerra e intendencia, comunicaciones y explosivo y documentación que actualmente es objeto de análisis por parte de la inteligencia militar.

Entre el material incautado se encuentran seis fusiles, una ametralladora calibre 7,62 mm, una pistola, un lanzagranadas M203, un cañón de repuesto, 3.374 cartuchos de diferentes calibres, 38 proveedores y cinco granadas calibre 40 mm.

Además, incautaron un dron y nueve explosivos. Con su baja, el Ejército dio un duro golpe a las disidencias de alias Calarcá y frena su actuar delictivo en temas como la extorsión.