Las tropas de la Fuerza de Tarea Omega, del Ejército Nacional, que siguen desplegadas en Vistahermosa, Meta, continúan la ofensiva contra los grupos criminales que delinquen en la región, especialmente de las disidencias de las Farc.
Es así como los soldados sostuvieron fuertes combates, en las últimas horas, contra la estructura Marco Aurelio Buendía, del Bloque Jorge Suárez Briceño, facción que está bajo el mando de alias Calarcá.
Dichos combates, que generaron pánico en la población y la mantuvo confinada por varias horas, terminaron con la muerte de dos criminales, entre ellos, una de las encargadas de seguridad de alias Pate Palo, el cabecilla al cual buscan las autoridades en dicha región del país.
La operación militar
Según el reporte, los combates se registraron entre la noche de este viernes y la madrugada de este sábado, cuando las tropas del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 11, de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11, adelantaron operaciones militares sostenidas en la vereda Alto Caño Cafra.
La operación fue desarrollada de manera conjunta entre Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Durante estos combates, fueron abatidos dos integrantes de la comisión de seguridad del cabecilla de la estructura criminal, entre ellos alias La Gorda, señalada como jefe de seguridad de alias Pate Palo, cabecilla de la estructura Marco Aurelio Buendía, responsable de múltiples acciones terroristas en el suroriente del país.
"Producto de estos combates, se logra la neutralización de dos de sus integrantes, entre ellos alias La Gorda, jefe de seguridad de alias Pate Palo, cabecilla de dicha estructura", explicó el brigadier general Yor William Cotua, comandante de la Fuerza de Tarea Omega.
Además, las tropas incautaron múltiple material de guerra, usado para cometer acciones terroristas y atacar a la fuerza pública y la población civil.
"Se logró la incautación de abundante material de guerra, munición, intendencia y material de inteligencia. Con este resultado de debilitan las estructuras de alias Calarcá que le hacen daño a toda la región y debido a su actividad criminal en rentas ilícitas, producto de la extorsión y el narcotráfico, con las que mantienen constreñidas a las diferentes comunidades, generando terror en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá", agregó el general Cotua.
Entre el material incautado hay un fusil calibre 5.56 milímetros, cuatro proveedores metálicos, 144 cartuchos, un equipo de campaña, una batería y cargador de radio, así como una planta eléctrica.
"El Ejército Nacional, a través de su Fuerza de Tarea Omega, continuará desarrollando operaciones militares en toda su área de responsabilidad, siendo defensores y garantes de los derechos humanos y respetuosos del derecho internacional humanitario", agregó el general.
De momento, las tropas continuarán desplegadas en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare para contrarrestar el actuar criminal de estos grupos que generan temor en medio de las comunidades.