En la mañana de este domingo, el Ejército Nacional confirmó que un presunto civil murió luego de los combates que se registraron en las últimas horas en la vereda Guaymaral, del municipio de Vista Hermosa, en Meta.
Dichos combates fueron desarrollados por las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11 contra hombres de las estructuras Marco Aurelio Buendía, perteneciente al Bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las Farc.
Como resultado de dicha operación militar, el Ejército reportó que un disidente fue abatido, dos fueron capturados, uno de los cuales resultó herido y fue atendido por las tropas y los enfermeros de combate que le prestaron los primeros auxilios y posteriormente fue evacuado hasta el municipio de Puerto Rico, Meta, donde recibe atención médica.
En medio de estas acciones, el Ejército Nacional también incautó material de guerra y de intendencia.
"Con esto, los soldados del Ejército Nacional ratifican su compromiso con el cumplimiento de las reglas de encuentro y el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", dijo el general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante Fuerza de Tarea Omega.
¿Qué se sabe del presunto civil muerto?
Luego de finalizados los combates, se conoció que un presunto civil habría resultado herido, por lo cual fue trasladado hasta un centro médico donde falleció horas después.
Según la comunidad, esta persona, al parecer, habría sido impactada con un proyectil disparado desde el helicóptero del Ejército, que estaba en la zona apoyando la operación militar.
Frente a este hecho, el Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11, orgánico de la Fuerza de Tarea Omega, explicó lo sucedido.
"Un helicóptero de la Aviación del Ejército Nacional aterrizó cerca del lugar del combate, con el fin de extraer al personal capturado y el material de guerra e intendencia incautado. En ese momento, un civil que se encontraba en la zona grabó el aterrizaje y afirmó que estaban siendo emboscados y que desde la aeronave se efectuaban disparos", dice el comunicado.
En consecuencia, la institución aclaró que "las tropas se encontraban al lado de la persona que grabó el video y manifestaron que, desde la aeronave, no se estaba disparando hacia el sitio donde ellos se encontraban ni hacia la persona que registró las imágenes".
El Ejército enfatizó en que el reporte no daba cuenta de ningún presunto civil herido.
"Tras la verificación realizada con las tropas comprometidas en la operación, estas informaron que en el área el único herido identificado correspondía al integrante del grupo armado organizado, a quien se le prestaron los primeros auxilios", agrega el documento.
Las investigaciones
Ante estos confusos hechos, las autoridades iniciaron las investigaciones con el fin de esclarecer lo sucedido.
"El Ejército Nacional, en el marco de la legalidad, brindará a las autoridades competentes la información requerida para el desarrollo de las investigaciones, con el fin de esclarecer los hechos y determinar de manera objetiva las circunstancias en las que ocurrieron, reiterando que nuestras tropas actúan conforme a la ley y bajo estrictos principios orientados a proteger a la población", dijo la institución.
Debido a que se trató de un combate en el cual hubo fuego cruzado, será Medicina Legal el encargado de hacer la necropsia para determinar si el proyectil fue disparado por alguno de los soldados o, si por el contrario, pertenece a los guerrilleros.
Las autoridades también investigan quién era este hombre, pues muchos de los guerrilleros se visten de civiles y se camuflan entre la población para evadir a las tropas y escapar de los combates.