Las tropas del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares en la región del Catatumbo para debilitar a las estructuras criminales que delinquen en el departamento.
Por medio de la Operación Catatumbo, los soldados siguen desplegados en los municipios cuya situación de orden público es más crítica y en donde las disidencias de las Farc y el ELN desarrollan acciones terroristas para quedarse con el control ilegal del territorio.
En medio de esta estrategia de seguridad, el Ejército también busca debilitar las economías ilícitas por medio de las cuales estos criminales obtienen recursos para seguir delinquiendo.
Complejo cocalero
En la mañana de este lunes, las tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) confirmaron la destrucción de un gran complejo cocalero, perteneciente al ELN, en la región del Catatumbo.
Es así como los soldados ubicaron tres laboratorios para la producción de pasta base de coca que pertenecerían al Frente Luis Enrique León Guevara del ELN, en la vereda La India, del sector de Alto San Miguel, municipio de Tibú (Norte de Santander).
"A través de información de inteligencia se constató que la droga producida en este complejo cocalero, con capacidad de producción mensual de 600 kilogramos de estupefaciente, sería comercializada en Estados Unidos y Europa. Así mismo, se verificó que las rutas utilizadas para distribuir la droga serían a través de Venezuela", dijo el coronel Edwin Ortiz Tascón, comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico N. 02.
Este complejo intervenido por el Ejército Nacional está avaluado en cerca de $295 millones.
En los laboratorios, los soldados hallaron 660 galones de pasta base de coca en suspensión, 385 galones de ACPM, 180 galones de gasolina, 110 galones de ácido sulfúrico, además de 375 kilogramos de insumos sólidos.
"Con esta operación militar se logró impactar nuevamente las finanzas ilegales del ELN, puesto que, en días anteriores, el CONAT afectó en 5153 millones de pesos a esta organización criminal en el departamento del Cesar", agregó el coronel.
Combates contra el ELN
Este resultado se suma a la fuerte ofensiva que mantiene el Ejército contra el ELN en la región.
Durante este fin de semana, la Segunda División del Ejército Nacional reportó que los soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano sostuvieron combates contra el ELN en el sector de Cuatro Esquinas, zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander.
Según el reporte, "el combate se dio cuando la tropa se encontraba adelantando la destrucción controlada de un área con presencia de artefactos explosivos improvisados instalados por el ELN", dijo el Ejército.
Ante la crítica situación, las maniobras se extendieron durante varias horas en la zona para contrarrestar el accionar de este grupo criminal.
Cabe recordar que, gracias a la Operación Catatumbo, las tropas hacen presencia permanente en la zona, con el fin de evitar nuevas confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc.