Así es la labor de los soldados que desactivan explosivos en Florencia, Caquetá: Ejército desmanteló depósito ilegal

Inteligencia militar reveló que estos artefactos pertenecerían a la estructura residual Rodrigo Cadete, facción de alias Calarcá.
Soldados de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

Los soldados del Ejército Nacional siguen desarrollando operaciones militares con el fin de garantizar la seguridad de la población civil en las regiones más críticas.

Enfrentar a los grupos armados al margen de la ley representa uno de los grandes retos para las tropas que siguen arriesgando la vida de sus hombres para contrarrestar el accionar de estos criminales y proteger a la población civil.

Sin embargo, estos grupos siguen ejecutando planes terroristas como el uso de explosivos para atacar a la fuerza pública y a las comunidades, siendo el departamento de Caquetá uno de los focos clave de estos criminales.

Un nuevo depósito ilegal desmantelado por el Ejército

En el centro poblado El Pará, corregimiento de San Pedro, en Florencia, Caquetá, la Décima Segunda Brigada, de la Sexta División del Ejército Nacional, desmanteló un nuevo depósito ilegal de explosivos.

En consecuencia, las tropas desarrollaron el respectivo procedimiento técnico especializado para destruir de manera controlada los explosivos, los cuales estaban ocultos en una vivienda.

De acuerdo con información preliminar de inteligencia militar, estos artefactos pertenecerían a la estructura residual Rodrigo Cadete, facción de alias Calarcá, grupo armado organizado que delinque en esta región del país.

El Ejército explicó que esta disidencia recurre al uso de medios explosivos para generar afectación a la población civil y a la fuerza pública.

"La intervención se produjo tras el reporte oportuno de la comunidad, que alertó sobre la posible presencia de un artefacto explosivo al interior de una vivienda en proceso de remodelación", dijo el brigadier general Sergio Armando Guzmán Jaimes, comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional.

El oficial también señaló que "atendiendo el llamado ciudadano, los expertos antiexplosivos se desplazaron al lugar, donde implementaron de inmediato los protocolos establecidos, adoptando rigurosas medidas de seguridad, instituyendo perímetros de protección, instalando contramedidas electrónicas y ejecutando un reconocimiento técnico detallado.

¿Cómo fue la destrucción de los explosivos?

El Ejército aseguró que durante el procedimiento, se emplearon perros de trabajo militar especializados en detección de sustancias explosivas y se aplicaron técnicas de interrupción remota y aseguramiento individual.

Ello, permitió localizar un depósito ilegal que contenía 17 dispositivos explosivos improvisados.

"Estos dispositivos contaban con sistema de iniciación eléctrico, mecanismo de activación por presión, contenedores plásticos en PVC y carga explosiva con características asociadas a derivados de nitrato de amonio, según análisis preliminar efectuado con kit recolector de muestras", agregó el general.

Cabe resaltar que estos explosivos estaban en una zona de viviendas habitadas por familias campesinas dedicadas al cultivo de plátano y café.

Asimismo, su proximidad a entornos escolares elevaba de manera significativa el nivel de amenaza, configurando un riesgo inminente para la vida e integridad de la población civil y para las demás viviendas aledañas.

"Gracias a la pericia y profesionalismo del Grupo de Antiexplosivos 'Marte', los artefactos explosivos fueron cuidadosamente removidos del lugar y trasladados a un sitio seguro, previamente seleccionado, donde se garantizó que su destrucción no representara peligro alguno para los habitantes ni ocasionara afectaciones estructurales en el área residencial.

Posteriormente, el material fue neutralizado mediante método de contracarga, bajo estrictos protocolos técnicos y de seguridad", dijo el brigadier general Sergio Armando Guzmán Jaimes, comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional.

De esta manera, las tropas de la Décima Segunda Brigada, de la Sexta División, frustraron un posible atentado de las disidencias de las Farc en esta zona de Florencia, Caquetá.

De momento, el Ejército seguirá desplegado en la región para garantizar la seguridad de la población civil y evitar ataques de los grupos ilegales que operan allí.