Avanza la recuperación de Buenos Aires, Cauca, tras ataque terrorista de las disidencias de las Farc

Las operaciones continúan para ubicar y capturar a alias Marlon, señalado como responsable del ataque perpetrado en la zona.
Las tropas de la Brigada 29 del Ejército Nacional fueron desplegadas en Buenos Aires, Cauca. Crédito: Ejército Nacional / LA FM

Luego de la jornada de más de seis horas terror que vivieron cientos de pobladores en Buenos Aires, Cauca, por los ataques terroristas de las disidencias de las Farc, bajo las órdenes de alias Mordisco, el Ejército confirmó que avanza la recuperación de la zona.

Ante estos hechos criminales, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, llegó al departamento para verificar el despliegue operacional de las tropas en el norte de la región y liderar los dispositivos de seguridad en el territorio.

Los ataques, de los más letales de este año, agravaron la crisis social en la zona y obligó a la población a permanecer confinada y refugiarse del fuego cruzado.

Los detalles del despliegue

Debido a esta escalada terrorista, el Ejército Nacional a activó la maniobra de inserción de tropas por tierra y aire, tras los hechos registrados en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Es así como los soldados profesionales de la Brigada 29, con capacidades especiales de la División de Aviación del Ejército Nacional, el Grupo Liviano de Caballería N.° 8 y el Grupo Marte, en articulación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, fueron desplegados para reforzar la seguridad en la zona.

Además, la institución confirmó que esta acción violenta fue ejecutada por alias Marlon, cabecilla de la facción Jaime Martínez, estructura criminal al servicio de alias Iván Mordisco.

"De acuerdo con información de inteligencia militar, este grupo armado ilegal recluta menores de edad de manera forzada, quienes habrían participado activamente en el ataque terrorista contra la Fuerza Pública y la población civil, lo que constituye una infracción al derecho internacional humanitario", reveló el mayor general Erik Rodríguez, segundo comandante del Ejército Nacional.

Entre tanto, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, sigue ajustando los detalles de las operaciones de inteligencia orientadas a neutralizar las estructuras criminales responsables de estos hechos.

Los resultados y explosivos incautados

La institución, además, explicó que, en desarrollo de las primeras acciones ofensivas, las tropas realizaron la verificación y desactivación de artefactos explosivos en los accesos al municipio, especialmente en el sector de La Balsa.

Ello, permitió el posterior ingreso y refuerzo de las unidades policiales que resistieron el ataque en la zona.

"Informamos que, en el marco de las operaciones sostenidas en el departamento del Cauca, se ha logrado la destrucción controlada de 392 artefactos explosivos improvisados y 598 minas antipersonal, así como la neutralización de seis cabecillas de las estructuras de las disidencias de las Farc en la región en lo que va corrido de este año", agregó el general Rodríguez.

Las operaciones continúan para ubicar y capturar a alias Marlon, señalado como responsable del ataque perpetrado en la zona.