Ejército instala puesto de mando unificado en Guaviare tras enfrentamientos entre disidencias de las Farc

La Brigada 22 de la Cuarta División del Ejército Nacional mantiene presencia en la zona.
Las autoridades del Ejército Nacional continúan realizando operaciones de estabilización y control en el área. Crédito: Ejército Nacional

Con la instalación de un puesto de mando unificado en el sector de La Paz, las autoridades del Guaviare analizan la situación de orden público tras los recientes enfrentamientos en la vereda Kuwait.

La Brigada 22 de la Cuarta División del Ejército Nacional mantiene presencia en la zona, adelanta operaciones militares y trabaja de manera articulada con las autoridades civiles para esclarecer los hechos, atender alertas sobre posibles artefactos explosivos y proteger la integridad de la población.

Además, se realiza un seguimiento permanente a la seguridad en todo el departamento.

Los enfrentamientos ocurrieron en las últimas horas en el municipio de El Retorno, donde se reportaron combates entre integrantes de las disidencias de las FARC que disputan el control territorial y rutas del narcotráfico.

Según información preliminar, los combates se dieron entre el Bloque Jorge Suárez Briceño, comandado por Alexander Díaz, alias Calarca, y el Bloque Amazonas, liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.

Videos extraoficiales muestran varios cuerpos sobre la vía que conecta El Retorno con el corregimiento de La Paz, aunque aún no se ha confirmado a qué grupo pertenecían los fallecidos.

Las confrontaciones se extendieron durante varias horas, generando riesgo e incertidumbre para los habitantes de la zona rural de este municipio, ubicado aproximadamente a una hora de la capital del departamento.

Se cree que el Bloque Jorge Suárez Briceño inició las acciones armadas para intentar tomar control de territorios actualmente bajo dominio del Bloque Amazonas.

Las autoridades del Ejército Nacional continúan realizando operaciones de estabilización y control en el área, y se espera un pronunciamiento oficial sobre el balance de víctimas y el estado de las comunidades afectadas.