El Ejército Nacional intensifica trabajo humanitario con comunidades afectadas por el conflicto

La Acción Integral cuenta con más de mil hombres y mujeres desplegados en todo el país, cuya labor es apoyar a las comunidades.
Soldados de Atención Integral del Ejército Nacional. Crédito: Cortesía Ejército

La Atención Integral del Ejército Nacional es una especialidad que se ha consolidado como una capacidad estratégica fundamental para el cumplimiento de la misión constitucional y el fortalecimiento de la presencia integral del Estado en regiones apartadas del país.

Su labor articula el esfuerzo militar con el componente social, contribuyendo de manera decisiva a la consolidación y estabilización del territorio.

Con cerca de nueve años de origen, la Acción Integral cuenta hoy con más de mil hombres y mujeres desplegados en todo el territorio nacional, quienes trabajan junto a las unidades operacionales para complementar las operaciones militares con acciones orientadas a la protección de la población civil y el fortalecimiento del tejido social.

¿En qué consiste y por qué es importante?

Es un eje dinamizador de la Acción Unificada del Estado, al promover la articulación entre entidades nacionales, departamentales y locales, así como con organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

A través de esta coordinación interinstitucional, se facilita la llegada de la oferta estatal a territorios afectados por la violencia, contribuyendo a su progreso, desarrollo y bienestar.

Entre sus principales capacidades y herramientas se destacan el programa Fe en Colombia, enfocado en el desarrollo de proyectos sociales, productivos, educativos y de apoyo al sector salud.

También los Circos Colombia, una herramienta que lleva cultura, alegría, arte y espacios de integración social a las zonas más alejadas del país; y la Red de Emisoras del Ejército Nacional, que cumple un papel clave en la comunicación y difusión de mensajes de apoyo a la población civil, con cobertura en zonas rurales y urbanas.

Estas capacidades están orientadas a apoyar a las comunidades vulnerables del territorio nacional, llevando ayuda humanitaria y contribuyendo a subsanar necesidades básicas insatisfechas, en articulación con las entidades del Estado.

Más allá de su impacto social, la Acción Integral representa un multiplicador estratégico para las operaciones militares, al fortalecer la legitimidad institucional, mejorar el relacionamiento interinstitucional y generar condiciones sostenibles de estabilidad en los territorios.

Hitos estratégicos

A lo largo de su trayectoria, la Acción Integral ha estado presente en algunos de los momentos más complejos y determinantes para el país, demostrando su capacidad de respuesta, articulación y compromiso con el bienestar de los colombianos:

Operación Ángel – 2017 (Putumayo)

Tras la avalancha provocada por la crecida de varios ríos aledaños a Mocoa, los soldados participaron en labores de rescate, atención humanitaria y acompañamiento a la población afectada.

Emergencia río Cauca – 2018

Ante el aumento súbito del caudal del río Cauca, ocasionado por el destaponamiento no controlado de un túnel de desviación del proyecto Hidroituango, la Acción Integral desplegó sus herramientas y capacidades para apoyar la atención de la emergencia y la protección de las comunidades en riesgo.

Operación San Roque fases I y II – 2020 y 2021

En respuesta a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, se adelantaron acciones de prevención, mitigación y cuidado de la vida, apoyando a las autoridades civiles.

Operación Archipiélago – 2020

Tras el paso del huracán Iota, que afectó cerca del 98% de su infraestructura, la Acción Integral junto con al Comando de Ingenieros, estuvo presente en la atención de la emergencia, la recuperación del tejido social y la estabilización del territorio.

Juntos por El Salado – 2022

Mediante dos intervenciones sociales de alto impacto, se desarrollaron acciones orientadas a generar oportunidades para la comunidad y a reconstruir el tejido social en una región emblemática para la memoria y la resiliencia del país.

Gestión del riesgo – 2023

Se habilitó una emisora para alertar ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, permitiendo mantener informada a la comunidad asentada en zonas de mayor riesgo.

Operación Perseo – 2024

En el marco de la estrategia militar destinada a recuperar el corregimiento de El Plateado, Cauca, la Acción Integral desplegó capacidades estratégicas, fortaleciendo la sinergia operacional y el relacionamiento con la población civil.

Operación Catatumbo – 2025

Los soldados de Acción Integral desplegaron sus herramientas de articulación institucional para la consecución de ayudas humanitarias; el fortalecimiento de la emisora del Ejército, clave en la difusión de cuñas informativas; así como acciones de perifoneo y volanteo terrestre y aéreo, y el apoyo a la población evacuada de la subregión.