Contrarrestar el actuar delictivo de las disidencias de alias Calarcá y debilitar sus estructuras criminales y economías ilícitas sigue siendo uno de los principales objetivos del Ejército Nacional.
Es por ello que las tropas han intensificado la ofensiva militar en las regiones en las cuales delinquen estas estructuras, instrumentalizan a las comunidades y generan alteraciones de orden público.
Una de esas zonas priorizadas es el departamento de Caquetá, una región estratégica para los criminales debido a su cercanía con Meta, Guaviare y Amazonas, donde hay importantes corredores para el tráfico de droga.
Golpe a la 'Rodrigo Cadete'
La Sexta División del Ejército Nacional, a través de la Décima Segunda Brigada, reportó que, en las últimas horas, adelantó una operación militar ofensiva y planificada contra integrantes de la comisión principal de finanzas de la Estructura Rodrigo Cadete, facción de las disidencias de alias Calarcá.
Dicha operación se desarrolló con el propósito de afectar de forma directa su capacidad económica y operativa en la región.
La acción militar se llevó a cabo en el área rural de la vereda El Temblón, municipio de La Montañita, Caquetá.
"Esta operación militar se dio como resultado de un riguroso y sostenido trabajo de inteligencia militar que permitió ubicar a esta estructura criminal, responsable de múltiples actividades ilícitas como la extorsión a comerciantes y ganaderos, el recaudo ilegal de recursos y el sostenimiento logístico de acciones armadas en esta región del sur del país", dijo el brigadier general Luis Fernando Salgado, comandante de la Sexta División del Ejército.
En medio de la fuerte ofensiva, el Ejército abatió a tres disidentes de dicha estructura y capturó a dos más.
Entre los capturados está la compañera sentimental del cabecilla principal de finanzas, y un hombre, quien al parecer haría parte de una red de apoyo a estructuras residuales.
"Estas personas, presuntamente, cumplían funciones de apoyo logístico y financiero para la estructura criminal. Así mismo, se produjo la incautación inicial de cuatro fusiles, además de panfletos extorsivos y equipos de comunicación móvil, elementos que evidencian el accionar delictivo y la capacidad armada de este grupo ilegal", agregó el general.
Las tropas, además, incautaron material de guerra, municiones, explosivos e intendencia.
El despliegue de las tropas
Con el propósito de garantizar la seguridad de la población civil en el departamento de Caquetá, las tropas continúan desplegadas en el sector, desarrollando maniobras de control territorial, registro y búsqueda.
Dichas labores están orientadas a dar con la ubicación y captura del cabecilla principal de finanzas, quien habría logrado escapado de la operación.
"Estas acciones hacen parte de las operaciones sostenidas del Ejército Nacional para debilitar de manera estructural las capacidades financieras, logísticas y criminales de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el departamento del Caquetá y zonas aledañas", agregó el brigadier general Luis Fernando Salgado, comandante de la Sexta División.