Duro golde a ‘Comandos de Frontera’ en Huila y Putumayo: Ejército y Gaula capturaron a cuatro cabecillas

Los capturados serían responsables de al menos seis homicidios por ajustes de cuentas y de extorsionar a comerciantes y campesinos.
La captura de presuntos integrantes de los 'Comandos de Frontera' se dio en medio de operativos del Gaula y el Ejército. Crédito: Ejército Nacional

En desarrollo de operaciones militares, el Ejército Nacional continúa atacando de manera directa a los diferentes grupos armados al margen de la ley, especialmente en las regiones cuya situación de orden público es más compleja.

Es así como en las últimas horas, hombres de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, de Sexta División del Ejército Nacional y el Gaula Militar, dieron un duro golpe a los Comandos de Frontera de las disidencias de las Farc, en Huila y Putumayo.

En medio de estas acciones, fueron capturados cuatro de sus cabecillas, señalados de delinquir y sembrar terror en las regiones.

Los capturados son Miyer Alexander Salazar Ortiz, alias Sica; Cristian Camilo Meza Angulo, alias Jhovany; Juan Carlos Bastidas Ramírez, alias Chócolo o alias Yepes; y Saúl Salazar Ortiz, alias Saúl o alias Leidy.

¿Cómo fue la operación?

La FM tuvo acceso al reporte de esta operación militar que cual se detalla que las capturas se efectuaron en los municipios de Valle del Guamuez , San Miguel y Puerto Asís, en Putumayo: y em San Agustín, en Huila.

Esta fue una operación direccionada a combatir la extorsión y el secuestro en la región, por lo que el el Gaula Militar de Putumayo, en coordinación con el Gaula de la Policía, trabajaron de manera conjunta para lograr estas capturas, las cuales son significativas en la lucha de estos delitos.

Sobre estos cuatro cabecillas pesaban órdenes de captura vigentes, las cuales fueron emitidas por el Juzgado 101 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Mocoa (Putumayo).

A los capturados se les señala de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y extorsión.

¿Quiénes son estos criminales?

Según las autoridades, luego de meses de trabajo de inteligencia, se pudo establecer que estos hombres serían presuntos integrantes de la Estructura Comandos de Frontera, quienes harían parte de una comisión urbana, los cuales contarían con una trayectoria criminal aproximada de 11 años.

Además, estarían orientados por alias Jota, presunto cabecilla urbano, quien bajo instrucciones de alias Bonito, el segundo cabecilla de los Comandos de Frontera, estaría dinamizando actividades de extorsión al sector comercio y emitiendo amenazas con el fin de fortalecer las finanzas ilícitas.

Las investigaciones también revelaron que alias Sica fungiría como reemplazante de esta comisión urbana, resaltando que sería hombre de confianza de alias El Zarco y alias Bonito.

A esto se suma que los capturados serían responsables de al menor seis homicidio contra civiles, relacionados con ajustes de cuentas ligados al narcotráfico, registrados en los años 2021 y 2022, en la zona del bajo Putumayo.

Estas personas, en 2014, al parecer habrían integrado el brazo armado conocido como 'La Costru'.