En las últimas horas, en medio de una operación liderada por la Policía Nacional, fueron intervenidas doce minas ilegales en el corregimiento de Guayabal, municipio de Quibdó.
El objetivo de los uniformados era mitigar los graves daños ambientales y afectar de manera directa las economías ilícitas del Clan del Golfo, a quien pertenecerían dichas minas ilegales, que contaminan los recursos naturales en el departamento de Chocó.
Fue así como la Policía Nacional, en el marco de la estrategia institucional de Protección al Capital Natural, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, adelantó una operación contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en dicho corregimiento, uno de los más afectados por el actuar de los grupos criminales y por este delito.
La operación ambiental
Según el reporte oficial de las autoridades, la intervención se desarrolló como blanco de oportunidad mediante un trabajo articulado con el Ejército Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Inspección de Policía de Quibdó y la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó).
El brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental, entregó detalles del desmantelamiento de estas minas ilegales.
"Durante los patrullajes de observación y control se intervinieron doce minas ilegales, correspondientes a doce casos conocidos, logrando la destrucción e inutilización de cinco dragas, veinte motobombas y trece motores, maquinaria utilizada para la extracción ilícita de minerales", explicó el general.
Según el oficial, este golpe y esta operación representaron una afectación contundente a las economías ilegales del Clan del Golfo que se lucraban de esta actividad, con un avalúo aproximado de 275 millones de pesos, debilitando su capacidad financiera y logística.
"Cada una de estas operaciones refleja el compromiso permanente de la Policía Nacional con la protección del capital natural del país. Al intervenir la minería ilegal, no solo afectamos las economías criminales, sino que protegemos los ecosistemas, las fuentes hídricas y la biodiversidad que son fundamentales para las comunidades y para las futuras generaciones", agregó el general Oviedo.
Este resultado operacional representa un impacto positivo directo sobre el capital natural del departamento del Chocó, al reducir la degradación de ecosistemas estratégicos, la alteración de la franja forestal protectora y la contaminación de fuentes hídricas ocasionada por el uso de químicos nocivos como mercurio y otros contaminantes.
"Seguiremos fortaleciendo el trabajo interinstitucional para defender nuestros recursos naturales y garantizar la sostenibilidad ambiental del territorio”, enfatizó el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental.