Hay miedo y zozobra en El Retorno (Guaviare) en medio de la guerra de las disidencias

Las autoridades en el Guaviare implementaron medidas de seguridad para evitar afectaciones a la población civil.
Pancartas de las disidencias de las Farc. Crédito: Cortesía Tercera Brigada del Ejército.

Habitantes de El Retorno, en el departamento del Guaviare, denunciaron el miedo y la zozobra en la que sobreviven después de los combates de las disidencias que dejaron 26 muertos este mes.

Advierten los residente del apartado municipio del Guaviare sobre el riesgo humanitario que persiste en esa zona rural de El Retorno, donde se disputan el territorio las disidencias de alias Calarcá y alias Iván Mordisco.

Así lo advirtió el concejal Óscar Agudelo, quien dijo que es compleja la situación de orden público que se padece en esa región, tras los hechos violentos registrados en los últimos días.

El cabildante aseguró que la población civil continúa en medio de una confrontación que no les pertenece, pero que los afecta directamente con intimidaciones, zozobra y un ambiente de permanente temor.

Zozobra e incertidumbre

"Hay zozobra e incertidumbre entre la población", comentó el concejal quien aseguró que es necesario que se den herramientas presupuestales para atender eventuales desplazamientos masivos de la población que está en medio del conflicto armado.

Ante las denuncias, las autoridades civiles del Guaviare implementaron medidas de seguridad para contrarrestar los riesgos de nuevos enfrentamientos entre las disidencias.

El alcalde de El Retorno, Johnny Casanova, se pronunció sobre las confrontaciones registrada en zona rural de su localidad y señaló que las decisiones administrativas se adoptaron con precaución debido al riesgo que representa para la población civil que habita en áreas de conflicto.

En medio de la guerra armada que enfrenta este departamento de la Orinoquia se confirmó que Medicina Legal ya identificó 24 de los 26 cuerpos trasladados desde El Retorno (Guaviare), donde ocurrieron los sangrientos combates entre las disidencias de alias Iván Mordisco y alias Calarcá.

Entrega de los cuerpos

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses aseguró que aun dos personas continúan en proceso de identificación.

La Fiscalía General de la Nación es la responsable de la entrega de los cuerpos a sus familiares conforme a los protocolos y garantías de su seguridad.

El comandante de la Policía del Guaviare el coronel Esteban Blanco dijo que todos pertenecerían a las disidencias que delinquen en esa región del país.

En el Guaviare se mantiene la alerta máxima y la presencia de Ejército y Policía en sus cuatro municipios.