Crisis en el Catatumbo: enfrentamientos entre el ELN y las disidencias producen desabastecimiento de alimentos y medicinas

Pese a los operativos de las autoridades, hay temor en la movilización de la comunidad en las diversas vías de la región.
Habitantes del Catatumbo expresan preocupación ante una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que podría agravar la crisis humanitaria en la zona fronteriza. Crédito: Camila Díaz - La FM

Las confrontaciones registradas entre el ELN y disidencias de las Farc, desde el pasado 23 de diciembre, han originado el desplazamiento de familias campesinas, el confinamiento de un gran número de ciudadanos y el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz en Norte de Santander, dijo a La FM: “Hemos realizado un llamado a los dos grupos armados a un cese al fuego entre ellos mismos, quienes se comprometieron, pero con la fuerza pública, porque, infortunadamente, en cualquier enfrentamiento que se registre en las veredas o corregimientos es la comunidad la que queda en medio y quienes pueden resultar heridos o muertos”.

Agregó Niño que la Policía y el Ejército vienen fortaleciendo los operativos, tanto por vía terrestre como aérea, con el objetivo de garantizar la seguridad y la movilidad de la ciudadanía; sin embargo, la gente no sale de sus viviendas y sigue temerosa ante los últimos hechos violentos registrados en el Catatumbo.

“Las autoridades buscan atender las necesidades de la comunidad; a pesar de que hay presencia del Ejército y la Policía en la vía Tibú-Cúcuta, las empresas de transporte público se abstienen de viajar al Catatumbo; igualmente, los vehículos de carga con diversos productos, como alimentos y medicinas, por temor a que sus vehículos sean incinerados”, dijo Luis Fernando Niño a La FM.

Las zonas más afectadas desde mediados del mes de diciembre, en la zona rural de Tibú, son: Pacelli, Filogringo, Versalles, Orú y ahora La Gabarra. Se ha realizado un llamado a los dos grupos armados, pero, infortunadamente, están tan inmersos en la guerra que no respetan el Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, dijo el alto consejero para la paz, es preocupante el complejo panorama del Catatumbo.

Las familias desplazadas se trasladaron a Cúcuta, al casco urbano de Tibú y a Ocaña, donde se habilitó el protocolo de ayuda humanitaria, aunque es complicado en un período del año en el que los funcionarios del sector público están en vacaciones y no hay recursos, cuando ya está culminado el año; pese a los factores mencionados, se viene realizando un gran esfuerzo.

Temas relacionados