ELN reconoce que secuestró a cinco policías en Tibú (Norte de Santander) cuando regresaban de descanso de fin de año

La FM conoció que las autoridades adelantan desde el martes las labores para su liberación, que se daría en las próximas horas.
ELN. Crédito: AFP

A través de un comunicado, el ELN confirmó este viernes que tiene secuestrados a los cinco policías que fueron bajados de un bus en Tibú (Norte de Santander), el martes pasado, cuando regresaban de turno de descanso por las fiestas de fin de año.

Si bien las autoridades, la Policía Nacional y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ya habían confirmado la responsabilidad de este grupo criminal en el secuestro de los patrulleros que iban de regreso al Catatumbo para reintegrarse a sus funciones, es la primera vez que el ELN lo reconoce, a través de este documento.

La FM conoció que las autoridades adelantan, desde el martes pasado, las labores para su liberación, que podría llevarse a cabo en las próximas horas.

¿Qué dijo el ELN?

En el comunicado, los guerrilleros confirman el secuestro de los cinco patrulleros de la Policía.

"El Frente de Guerra Nororiental comunica que, el día 6 de enero, siendo las 4:40 a.m., cinco patrulleros de la Policía Nacional fueron capturados por unidades del ELN, sobre la vía que conduce de Cúcuta a Tibú. Los policiales adscritos a las estaciones de Policía de Petrólea, Tres Bocas y Tibú, se dirigían en vehículo público de pasajeros cuando fueron interceptados en retén de control, por comandos elenos, a la altura del sector de El Tablazo", señala la comunicación.

El ELN, además, confirmó las identidades de los policías privados de su libertad.

"Los patrulleros responden a los nombres de Daniel de Jesús Granada Quiroz, Ramón Alberto Coronel Medina, Edwin Fabián Manosalva Contreras, José Ricardo Carrillo Romero y Carlos Eduardo Barтега".

La guerrilla asegura que los uniformados "se encuentran en buen estado de salud, se les brindará y garantizará el debido proceso, trato digno, atención humanitaria y las garantías de seguridad. En el curso de los próximos días, y dependiendo de las operaciones de las Fuerzas Militares del Estado colombiano por rescatarlos, se anunciarán las condiciones para su liberación".

El secuestro

En la mañana del pasado martes, la Policía Nacional informó que fueron secuestrados cinco uniformados de la institución en Tibú, Norte de Santander.

El secuestro se registró en el sector conocido como La Llana, cuando los patrulleros, que venían de su turno de descanso de Navidad, fueron interceptados por hombres fuertemente armados, quienes los obligaron a subir a un vehículo con rumbo desconocido.

El secuestro fue cometido por miembros del ELN que hacen presencia en la región y que mantienen retenes ilegales.

El reporte oficial de las autoridades señala que un sexto policía, quien también venía en el bus que fue interceptado por los miembros del ELN, fue el encargado de dar aviso de lo sucedido a los miembros de la Subestación Tres Bocas.

Los guerrilleros, que llegaron armados, revisaron los celulares de los uniformados antes del secuestro.

Además, también fue hurtada una camioneta gris de platón, la cual fue utilizada para llevarse a los patrulleros.