Gobierno gestiona donaciones por más de $3.500 millones para atender crisis invernal en Córdoba

La Fuerza Pública avanza en la estabilización de los 15 municipios afectados por la ola invernal.
El sector Defensa ha desplegado todas sus capacidades operacionales y logísticas, para ayudar a los habitantes de esa región del país ha tratar de superar esta situación. Crédito: Ministerio Defensa Nacional

El Gobierno Nacional reveló que mantienen un despliegue operacional y humanitario, para salvaguardar la vida de miles de familias afectadas por las inundaciones en Montería y varios municipios del departamento de Córdoba.

El ministro de Defensa (e), Javier Baquero Maldonado, aseguró que el sector Defensa ha desplegado todas sus capacidades operacionales y logísticas, para ayudar a los habitantes de esa región del país a tratar de superar esta situación.

Sostuvo que hasta el momento la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha transportado 84,3 toneladas de ayuda humanitaria y 114 integrantes de organismos de socorro hacia los departamentos de Antioquia y Córdoba, los más afectados por la ola invernal.

En terreno, la Defensa Civil mantiene presencia activa en 15 municipios con 330 voluntarios, apoyados con camiones y botes para operaciones fluviales.

Igualmente a través de la DIAN, y otras entidades del Estado, se han gestionado donaciones por un valor cercano a los 3.500 millones de pesos para los departamentos afectados.

El ministro de Defensa (e), Javier Baquero Maldonado, aseguró que hasta la fecha han sido rescatadas 7.400 personas, gracias a la labor de 4.100 integrantes del Ejército Nacional, 2.500 uniformados de la Policía Nacional y 800 integrantes de la Defensa Civil.

La Policía también ha garantizado la alimentación de 3.000 personas y mantiene acompañamiento permanente en 84 albergues temporales, asegurando condiciones de protección y convivencia.

Entre tanto, la Defensa Civil ha realizado hasta el momento el censo de cerca de 4.000 personas afectadas, herramienta clave para focalizar la asistencia institucional.

La Armada Nacional mantiene 140 uniformados desplegados en el área, apoyando evacuaciones, transporte de personal, protección de diques y movilidad en sectores anegados.

Para esta labor se vienen utilizando cuatro botes tipo zodiak, un bote de apoyo fluvial, un componente de la Compañía de Gestión del Riesgo y una patrulla logística de combate, con el fin de atender la emergencia y empezar a construir condiciones para la recuperación del territorio.

El ministro de Defensa encargado aseguró que con estas acciones, se busca proteger la vida, asistir a los damnificados y avanzar en la estabilización de las zonas afectadas por la temporada de lluvias en Córdoba.