En las últimas horas se realizó una reunión entre alcaldes de los municipios de Suárez y Buenos Aires (Cauca), ante la delicada situación de orden público que se presenta en esa región y que ha desencadenado en el desplazamiento de familias a la ciudad de Cali.
El encuentro es liderado a través de una comisión del Gobierno, integrado por el viceministro del Interior Gabriel Rondón y el viceministro de Salud Jaime Hernán Urrego, así como delegados de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.
Atender situación de los habitantes afectados por la violencia
Al termino de la reunión, se acordó adelantar el proceso de contratación para asignar subsidios, encaminados al mejoramiento de vivienda de las víctimas del atentado terrorista que se presentó el pasado mes de diciembre en esa región del país.
Le puede interesar: Ola invernal golpea a Buenaventura (Valle): más de 6.000 familias han resultado afectadas
Aunque se postularon 189 familias de acuerdo con el censo de afectados, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tendrá que determinar cuáles son susceptibles de tales subsidios. Frente a las 7 casas destruidas así como las aledañas a la estación, se busca que a través de la gobernación del Cauca puedan comprarse a valor comercial, siempre que los propietarios así lo acepten.
Igualmente se conoció que avanzan a buen ritmo los procesos administrativos para la reconstrucción del Centro Administrativo Municipal (CAM). Allí se estableció una ruta para concretar todas las gestiones sobre los proyectos que la administración municipal ha radicado ante entidades nacionales.
Lea además: Ataque armado deja cuatro heridos en Buenaventura, entre ellos una menor de edad
En los próximos días, la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) convocará al Concejo Municipal, a las Juntas de Acción Comunal (JAC), las autoridades étnicas, las organizaciones y liderazgos representativos del municipio, con el propósito de socializar las tareas que se han venido desarrollando, pero sobre todo para convocar a un diálogo amplio que permita un consenso y articulación para superar este momento de dificultad en la región.
Las autoridades locales precisaron que no ha autorizado ni va a autorizar por lo menos en los próximos dos meses, ningún tipo de fiesta o celebración en su municipio.