El Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó la condena de 27 años y 7 meses de prisión contra Juan Carlos Rodríguez Vega, tras ser hallado culpable de la desaparición y asesinato de su prima de tan solo once años Sarita Michel Vargas Vega.
En este caso os magistrados acogieron os argumentos y las pruebas aportadas por parte de la Fiscalía General de la Nación y dejaron en firme en una decisión de segunda instancia la ejemplar sentencia contra el responsables de este caso que generó el rechazo de la sociedad.
Los hechos se registraron en la madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó.
La investigación de la Fiscalía General permitió evidenciar que Jua Carlos Rodríguez se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y luego la llevó en una motocicleta hasta la vereda El Ciral.
En el marco del proceso, Juan Carlos Rodríguez Vega, de 24 años, fue requerido por las autoridades de policía judicial una vez se reportó la desaparición de su prima menor de edad.
Al ser interrogado inicialmente por las autoridades el condenado negó haberla visto o tenido contacto con su prima.
Los fiscales reportaron que días después, el 12 de enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde Sarita Michell Vargas fue trasladada por su primo.
En el expediente analizado por el Tribunal Superior de Boyacá se destaca que en febrero de 2025, este Juan Carlos Rodríguez aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.
De manera paralela, la Fiscalía avanza en otro proceso penal en contra de Juan Carlos Rodríguez por el delito de feminicidio agravado.
Al ser interrogado por el juez de control de garantías Juan Carlos Rodríguez no aceptó los cargos que le fueron imputados por la Fiscalía y negó toda responsabilidad en estos graves hechos.
El CTI de la Fiscalía lo capturó en su lugar de residencia El 17 de enero de 2025, en la vereda Cartagena, en Firavitoba (Boyacá).
Medicina Legal confirmó en su momento que el cuerpo en avanzado estado de descomposición hallado el pasado 12 de enero en un arenero de la vereda Vanegas en Sogamoso, a dos kilómetros de la vivienda de Sarita Michel Vargas Vega, sí correspondían a la menor.
.