Presidente Petro indicó que el Clan del Golfo está saboteando la entrega a víctimas de la hacienda de alias el 'Alemán' en Antioquia

Las 1.143 hectáreas de este terreno estuvieron vinculadas a narcotraficantes y comandantes paramilitares.
presidente Gustavo Petro anunció que bajarán los precios de la gasolina en Colombia Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, denunció presuntas maniobras de sabotaje por parte del Clan del Golfo, en articulación con la Alcaldía de Necoclí, para impedir la entrega de la emblemática Hacienda Virgen del Cobre a 120 familias víctimas del conflicto armado.

Según el mandatario, el grupo armado ilegal intenta frenar la adjudicación de este predio de 1,143 hectáreas, el cual perteneció a alias "El Alemán" y fue escenario de reuniones con el general (r) Rito Alejo del Río. "El sabotaje del alcalde, aliado a un grupo ilegal, es inadmisible. La Policía tiene la orden de hacer valer la acción del Gobierno Nacional en favor del campesinado", sentenció Petro, advirtiendo que este tipo de acciones ponen en riesgo los acercamientos de paz con dicha organización.

Por su parte, el Bloque Central Urabá Juan de Dios Úsuga David, del Clan del Golfo, emitió un comunicado en el que niegan oponerse a la redistribución de la tierra, pero cuestionan el procedimiento de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), calificándolo de desorganizado y propenso a la "anarquía" por permitir vías de hecho.

Recuperación de un enclave histórico

La Hacienda Virgen del Cobre, ubicada estratégicamente con salida al mar en el Urabá antioqueño, fue recuperada tras un extenso proceso jurídico. Hasta hace poco, el predio era explotado ilegalmente por un empresario que mantenía más de 900 reses y 150 caballos sin pagar arrendamiento al Estado.

Los orígenes de la propiedad se remontan a 1982, cuando fue adquirida por José Antonio Ocampo, alias "Pelusa", socio cercano de Pablo Escobar. Tras su recuperación, la tierra fue adjudicada a tres asociaciones de víctimas: Asodisban, Acamcopaz y Tierra y Vida.

Alcaldía de El Peñol reclama millonaria deuda tras subasta de finca "La Manuela"

La subasta de la icónica finca La Manuela, propiedad que perteneció al narcotraficante Pablo Escobar, ha generado una fuerte controversia entre la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la administración municipal de El Peñol, Antioquia.

La alcaldesa Sandra Duque Velásquez aclaró que el predio se encuentra bajo la jurisdicción de El Peñol y no de Guatapé, como erróneamente se ha difundido. La mandataria reveló que la SAE adeuda al municipio 144 cuotas de impuesto predial, cifra que supera los 235 millones de pesos.

Cuestionamientos al valor de venta

Duque Velásquez también expresó su asombro ante el valor de la transacción, que ascendió a 7,700 millones de pesos en subasta, pese a que el avalúo catastral de la propiedad es de aproximadamente 2,887 millones de pesos.

"Queremos saber a quién remitir esta cuenta de cobro para que puedan proceder con la legalización de la venta. Nos unimos al llamado de los líderes sociales frente a lo que consideramos un acto administrativo misterioso, tanto en su ejecución como en el valor final", señaló la alcaldesa.

Históricamente, la comunidad de El Peñol había solicitado que el predio fuera entregado al municipio para desarrollar proyectos turísticos de beneficio social, petición que fue omitida ante la reciente venta a privados.