En un golpe contra la ilegalidad, las autoridades del distrito incautaron más de 4.000 botellas de licor adulterado durante la madrugada de este lunes, 1 de diciembre. El cargamento, que incluía diversas marcas y tipos de bebidas, estaba almacenado en una bodega del barrio Voto Nacional, en la localidad de Los Mártires, con destino a la comercialización durante la temporada navideña.
El operativo conjunto fue liderado por la Policía Metropolitana, en colaboración con funcionarios de la DIAN, la Fiscalía, el INVIMA y la Secretaría de Seguridad de Bogotá.
El coronel Richard Fajardo, de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien estuvo presente en el lugar, explicó que se pudo establecer que los envases habían sido reciclados y reutilizados para envasar la sustancia fraudulenta.
- Evidencias de Falsificación: Peritos especializados confirmaron que las tapas y los sellos habían sido falsificados. Además, fue sencillo detectar que las estampillas estaban desplazadas, las etiquetas desgastadas y los envases presentaban rayones.
El alcalde, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado de alerta sobre el riesgo para la salud pública. "Lo que está adentro de las botellas no es original, y ese es el riesgo, que puede afectar la salud de las personas", afirmó el mandatario.
Refuerzo de Seguridad y Balance Anual
Las autoridades señalaron que, en lo que va del año, ya son más de 25 las personas capturadas por el delito de corrupción de alimentos y productos.
Ante la proximidad de las festividades, el coronel Fajardo emitió una recomendación a la ciudadanía: "Empieza diciembre, se incrementa el consumo de bebidas embriagantes. Se hace una recomendación a toda la ciudadanía: evitar el consumo en exceso de licor, también comprar licor solo en lugares oficiales".
Finalmente, el alto oficial confirmó que se está ultimando el "Plan Navidad". Este plan de seguridad decembrino desplegará al menos 1.200 efectivos de la Policía para salvaguardar a los bogotanos. Adicionalmente, se sumarán cerca de 700 uniformados para fortalecer el pie de fuerza en la capital.