Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar a la cárcel a Neider Gómez Castrillón tras haber sido capturado como uno de los presuntos responsables en el secuestro del cantante Miguel Ayala Galeano y su mánager, Nicolás Pantoja.
Esta investigación esta siendo coordinada por parte un fiscal Gaula, adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
Según las investigaciones de la Fiscalía Gómez Castrillíón sería uno de los carceleros que mantenían secuestrados bajo la intimidación de arma de fuego a las víctimas en una construcción artesanal ubicada en la vereda Chorritos, en La Sierra (Cauca).
Con base en las pruebas recolectadas se estableció que los secuestradores exigían al cantante de música popular Giovanni Ayala, padre de Miguel y a los demás familiares de los dos jóvenes sumas que ascendían a los 5.000 millones de pesos a cambio de dejarlos en libertad.
De acuerdo con las autoridades de policía judicial desde ese punto “se habría tomado y enviado a los familiares una fotografía en la que el músico y su representante salían descalzos, encadenados y envueltos con una cobija; y realizado las llamadas en la que los secuestradores exigieron 5.000 millones de pesos para dejar a los jóvenes en libertad”.
Las evidencias y elementos materiales probatorios obtenidos en desarrollo de la investigación de la Fiscalía el secuestro fue ejecutado por una red criminal que estaría al servicio de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
En el informe de la Fiscalía especializada a cargo del caso se indica que Gómez Castrillón fue capturado en situación de flagrancia durante la operación de rescate del músico y su mánager.
Durante los operativos de la Fiscalía fueron incautadas dos pistolas, dos proveedores, 29 cartuchos calibre 9 milímetros, una cadena, dos candados y dos pavas de tela camuflada.
En atención a la gravedad de los hechos investigados, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Neider Gómez Castrillón como supuesto autor de los delitos de secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Al ser interrogado por parte del juez de control de garantías Neider Gómez Castrillón no aceptó los cargos que le fueron imputados por parte de la Fiscalía General.