Envían a la cárcel a Juan Carlos Suárez como presunto asesino de Jaime Esteban Moreno

Tras no aceptar cargos, la Fiscalía advirtió que Juan Carlos Suárez se expone a una condena que oscila entre los 40 y los 50 años de cárcel.
La juez emitió medida de aseguramiento, acogiendo la petición de la fiscal 201 adscrita a la URI de Engativá, Claudia Lucía Rodríguez Crédito: LinkedIn

La juez 67 de control de garantías de Bogotá ordenó enviar a la cárcel a Juan Carlos Suárez Ortiz, presunto responsable del homicidio del estudiante de 20 años de la Universidad de Los Andes, Jaime Esteban Moreno, quien fue víctima de una golpiza durante la madrugada del 31 de octubre, al salir de una discoteca en Chapinero, nororiente de Bogotá.

En su decisión concluyó que hay pruebas contundentes, testigos determinantes, videos de cámaras de seguridad que lo señalan como presunto coautor del homicidio del universitario.



La juez enfatizó que el homicidio de Jaime Esteban Moreno fue “un hecho de crueldad atroz, de violencia despiadada y un desprecio total por la vida humana. No sólo truncó la vida del joven sino la de toda su familia”.

También determinó que las diferentes evidencias permitieron concluir que fue absurda la brutalidad de la violencia a la que fue sometido Jaime Esteban Moreno por sus agresores.

La juez emitió medida de aseguramiento, acogiendo la petición de la fiscal 201 adscrita a la URI de Engativá, Claudia Lucía Rodríguez, al concluir que Suárez Ortiz representa un peligro para la comunidad. Además, el posible monto de la condena, entre 40 y 50 años de prisión, sustenta la gravedad de los hechos.

Según la fiscal delegada, las pruebas recolectadas son contundentes para demostrar su coautoría en el homicidio agravado del estudiante.

“Se advierte, señor juez, que el ataque no fue producto de una reacción momentánea ni de un impulso aislado. Por el contrario, el comportamiento del imputado revela una clara decisión de causar la muerte., señaló la fiscal delegada.

El Procurador delegado y los representantes de las víctimas coincidieron en que la Fiscalía demostró con pruebas sólidas que Suárez Ortiz tuvo la intención de acabar con la vida de Jaime Esteban Moreno, y no solo de causarle lesiones.

Así ocurrió la brutal golpiza

La fiscal Claudia Lucía Rodríguez relató lo declarado por el amigo de la víctima, testigo clave en la identificación del procesado. Indicó que Jaime Esteban Moreno Murillo, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, decidió salir de la discoteca Before Club, en la Avenida Caracas con Calle 63, hacia las 3:20 a.m., junto a un amigo, para evitar un posible conflicto con quien más tarde sería su agresor.

Sin embargo, Suárez Ortiz, disfrazado de diablo y con el rostro pintado de rojo y negro, lo siguió y le propinó un golpe por la espalda, a la altura de la nuca, en inmediaciones de la calle 64 con carrera 14.

Ambos intentaron huir, pero fueron alcanzados nuevamente en la calle 64 con carrera 15, donde Suárez Ortiz y Ricardo González, disfrazado de conejo con orejas negras, golpearon repetidamente a Moreno.

A las 3:36 de la madrugada, un vigilante del sector alertó a la Policía. Cinco minutos después, una patrulla trasladó al joven al CAMI de Chapinero, y luego al Hospital Simón Bolívar.

Pese a los esfuerzos médicos, Jaime Esteban Moreno ingresó con muerte cerebral y falleció por un paro cardiorrespiratorio derivado de un trauma craneoencefálico. La Fiscalía confirmó que se trató de una muerte violenta.

Defensa niega premeditación

El abogado César Augusto Londoño, defensor de Juan Carlos Suárez Ortiz, solicitó que su cliente no fuera enviado a prisión, argumentando que no hubo acuerdo previo para asesinar al joven, como planteó la Fiscalía General.

Aseguró que la Fiscalía debía distinguir la cantidad, fuerza y localización de los golpes, y determinar qué agresor ocasionó la lesión mortal.

Sostuvo que Suárez Ortiz no fue quien causó el golpe letal a Jaime Esteban Moreno.

Además, trascendió que el procesado intentó justificar la agresión, alegando que la víctima se habría sobrepasado con Johana Parra Torres dentro de la discoteca, argumento rechazado por la Fiscalía.


Indagan participación de dos mujeres

La Fiscalía General de la Nación investiga si existen méritos para judicializar a dos mujeres implicadas en la escena del homicidio: Bertha Yohana Parra y Kleidymar Paola Fernández, esta última de nacionalidad venezolana.

Ambas fueron capturadas inicialmente, pero dejadas en libertad por falta de pruebas. Según testimonios, Parra habría actuado con omisión al permanecer inmóvil durante la agresión, mientras que Fernández, disfrazada de Kitana, fue captada en cámaras de seguridad y señalada por testigos de alentar a Suárez Ortiz para que continuara golpeando al estudiante.


Fiscalía pide cárcel para Ricardo González

Otra fiscal especializada solicitó a la juez sexta de control de garantías de Bogotá dictar medida de aseguramiento contra Ricardo Rafael González Castro, de 23 años, quien se declaró inocente y no aceptó cargos como presunto coautor del homicidio.

Para la Fiscalía, González representa un peligro para la comunidad y existe riesgo de fuga si queda en libertad.

Ante la contundencia de las pruebas, se le imputó homicidio doloso agravado, delito que podría acarrearle una condena entre 33 y 50 años de prisión.

El próximo jueves 13 de noviembre, una vez concluya la intervención de la defensa, la juez a cargo determinará si envía a prisión a Ricardo González.