Espionaje ilegal a MinJusticia (e) Idárraga: fiscalía inicia actos urgentes de investigación

Se tiene previsto una inspección técnica a su celular y la práctica de toma de entrevistas y eventuales interrogatorios.
Fiscalía investiga denuncia de espionaje ilegal a ministro (e) de Justicia Andrés Idárraga Crédito: Ilustración de La FM | Colprensa

La FM conoció que una fiscalía de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia asumió el inicio de una investigación penal en relación con la denuncia realizada por parte de Andrés Idárraga, ministro encargado de Justicia y secretario de Transparencia sobre presuntas interceptaciones ilegales a su celular.

Según el funcionario, los hechos ocurrieron en 2025 y estarían relacionados con seguimientos realizados desde estructuras del Estado.

Indicó que estas interceptaciones se habrían hecho con el software Pegasus y serían una represalia por sus investigaciones sobre la corrupción en las Fuerzas Militares.

Idárraga aseguró que un informe forense confirmó el uso ilegal de Pegasus para interceptar su teléfono celular y extraer información privada y señaló directamente al Ministerio de Defensa, cartera que durante parte del periodo mencionado estuvo a cargo de Iván Velásquez hasta febrero y en el actualidad del general Pedro Sánchez Suárez.

“Un informe forense confirmó que Pegasus fue usado ilegalmente para espiarme junto a mi familia. La infiltración habría sido ordenada desde el Ministerio de Defensa, utilizando gastos reservados y estructuras de contrainteligencia del Estado (del Ejército) para perseguir a quien adelanta investigaciones por corrupción”, afirmó.

El ministro (e) sostuvo que el presunto espionaje estaría vinculado con indagaciones que adelantaba sobre irregularidades al interior de las Fuerzas Militares.

¿Cuál fue el alcance del espionaje ilegal?

De acuerdo con Idárraga, el acceso a su información personal se habría producido entre agosto y noviembre de 2025. En ese periodo, señaló que se extrajeron cerca de 2,3 gigas de datos de su celular, incluyendo denuncias de corrupción y contactos con fuentes.

“Estaban armando una campaña de desprestigio en mi contra por la información que venía recibiendo sobre diversos casos de corrupción (de todo nivel y tipo) al interior de las fuerzas militares”, aseguró.

Práctica de pruebas

La fiscalía delegada tiene previsto practicar una serie de pruebas como parte de los actos urgentes de investigación a raíz de esta denuncia del ministro encargado de justicia quien deberá ampliar la misma.

Así mismo, se tiene proyectado realizar una inspección técnica al celular del ministro para contrastar la información y revisar los hallazgos detectados por parte de una agencia privada.

Además, se evaluará con base en el curso de los hallazgos ordenar una serie de entrevistas, toma de testimonios e interrogatorios de los mencionados en el marco de este proceso.