Exciclista Lucho Herrera: el escalofriante testimonio sobre cómo asesinaron a campesinos desaparecidos

Lucho Herrera aseguró que comparecerá a la indagatoria a la que fue citado ante la Fiscalía por cargos de desaparición forzada.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas. Crédito: Ilustración de La FM | Freepik | Colprensa

La Fm conoció el estremecedor relato de uno de los familiares de los campesinos asesinados y desaparecidos de manera forzada que se le atribuyen al exciclista Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera y a su hermano Rafael Herrera, quien tuvo acceso al informe de necropsia sobre las causas de la muerte de su tío.

Andrés Fabian Ramírez, inició su declaración advirtiendo que fue testigo directo con tan sólo 13 años del día en que fue retenido contra su voluntad su tío Diuvisueldo Torres Vega, en medio de un falso operativo de supuestos agentes del Das, que se estableció eran realmente integrantes de las extintas autodefensas campesinas del Casanare.

Siendo apenas un niño recuerda que dos hombres se bajaron de una camioneta y tras preguntar con nombre y apellido por Diuvisueldo Torres, proceden a subirlo al vehículo bajo la excusa de una investigación en su contra por un supuesto robo.

“A mi tío lo suben, forcejean con él, le ponen un arma cuando estaba acostado, lo obligan a subir al vehículo y luego lo botan al platón. Siendo esta la última vez que recuerdo haber visto a mi tío con vida”, indicó.

El expediente de la Fiscalía

De acuerdo con los investigadores los elementos de prueba permitieron evidenciar que Lucho Herrera y su hermano presuntamente contactaron a integrantes de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare, que tuvieron injerencia en la región del Sumapaz entre 2002 y 2003, para que se llevaran en contra de su voluntad a un grupo de habitantes de predios aledaños a las propiedades de la familia del exciclista colombiano.

A la hora de tomar esta decisión fue determinante que los cuerpos de dos de las víctimas, entre ellas Diuvisueldo Torres, fueron encontrados en 2008, en un terreno de Silvania (Cundinamarca) y entregados a sus familiares en diciembre de 2025.

Los graves hallazgos en la necropsia

Andrés Fabian Ramírez declaró a la FM que según el informé de los expertos forenses que identificaron los restos de su tío se evidenció que fue asesinado de manera violenta por parte de los hombres armados que lo retuvieron contra su voluntad.

Así mismo, sostuvo: “Ellos tienen que pagar, no económicamente, tienen que pagar porque ellos tuvieron el derecho de defenderse y vilmente les segaron la vida de la manera más atroz”.

“Yo vi el relato de los médicos forenses. Ellos fueron matados efectivamente a machete. Yo miré los huesos de mi tío y efectivamente, los huesos en sus brazos tenían machetazos en sus piernas y fue degollado, porque en una parte de la vértebra se veía donde recibió machetazos que quedaron marcados y quedaron marcados en el cuerpo de él y quedaron marcados en la vida de nosotros, porque él no merecía que fuera asesinado de esa manera”, dijo.

Víctimas piden cárcel para Lucho Herrera

De igual forma, solicitó a la Fiscalía que sin mas dilaciones y con base en la contundencia de las pruebas emita la correspondiente orden de captura contra Lucho Herrera y su hermano Rafael, porque la gravedad de los delitos justifica la correspondiente medida de aseguramiento en una cárcel común.

“La Fiscalía tiene las pruebas suficientes para poderlo capturar y darle una medida de aseguramiento. Yo creo que sería lo más lógico y lo que pedimos como familia, porque no queremos de que pronto, porque la fiscal dice que el tiene cierta edad ya no es una persona que no puede ir a la cárcel”, dijo Andrés Ramírez.

Enfatizó que “entonces podemos matar a personas y espero que cumpla la edad y no pago, no independientemente de lo que haya sido don Lucho, de la edad que tenga, que pague, porque tiene que pagar y pedimos cárcel para él, si se demuestra que es culpable cárcel para él y si no pues que siga con su presunción de inocencia y lo demuestre”.